Tanto el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, como los legisladores de Cambiemos Eduardo Costa, María Belén Tapia y Antonio Carambia.

Anunciaron ayer que “lograron” que se pague un subsidio por 6 meses a los ex trabajadores de YPF que hayan obtenido un acuerdo con la empresa. El arreglo corresponde al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por el que intentarán luego reinsertarlos en el plano laboral. Evaluarán si incluyen a los cesanteados la semana pasada.
La noticia respecto de los subsidios llega una semana después de que se conociera que la petrolera nacionalizada había enviado más de 200 telegramas de despido y un día antes de la audiencia prevista entre la petrolera, los gremios y las autoridades nacionales y provinciales.
Tanto el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, como los legisladores de Cambiemos Eduardo Costa, María Belén Tapia y Antonio Carambia, comunicaron ayer que consiguieron que el Ministerio de Trabajo de Nación aplique el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que “brinda a los trabajadores de las empresas en declinación una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento. El pago lo realiza la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en forma directa”, según se indica en la página oficial de la cartera laboral. 
En este caso, los ex trabajadores de YPF que optaron por el retiro voluntario, ante la crisis expuesta por la empresa, cobrarán 21 mil pesos durante un periodo de 6 meses “con posibilidad de renovar”, según lo informado desde ambos sectores. 
“Hay una serie de requisitos que deben cumplimentar, el trámite es personal y los trabajadores deberán acercarse a la entidad gremial para hacerse de la documentación necesaria que posteriormente será presentada ante la ANSeS y percibir en consecuencia el cobro”, explicó Vidal, quien consideró que “esto se logra merced a la buena predisposición que hemos recibido de parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca”, dijo. 
Según pudo saber La Opinión Austral, en las reuniones en Buenos Aires que mantendrá hoy el gremio, la provincia y Nación, se intentará incluir en ese mismo programa a los trabajadores despedidos la semana pasada. Hecho que impulsó un paro de tres días en el sector y las audiencias que se realizarán hoy en el marco de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. 

Anuncios
Por su parte, los legisladores santacruceños por Cambiemos también anunciaron el alcance de ese acuerdo y adelantaron que “el Gobierno Nacional realizará una serie de obras tanto en Pico Truncado, Caleta Oliva como en Las Heras. Esto se suma a las obras ya anunciadas por él para darle agua a toda la Zona Norte”, agregaron. 
Asimismo, señalaron a través de un comunicado que “durante el encuentro, YPF presentó su programa de trabajo para los próximos meses que incluye la creación de un Parque eólico en Cañadón León que generará 100 megas. Además trabajarán en aumentar, en un programa piloto de recuperación y la recuperación terciaria y en el desarrollo de explotación de recursos no convencionales. Así buscan aumentar la producción, generar trabajo y crecer en Santa Cruz”.
“YPF tiene un programa de trabajo muy importante para desarrollar en Santa Cruz, son inversiones que van a generar empleo, pero que por supuesto no son inmediatas sino que tienen un tiempo de desarrollo. Esperamos que se concreten por el bien de Santa Cruz”, destacó la senadora María Belén Tapia. 
Por su parte, Antonio Carambia indicó que “estamos trabajando para que haya empleo en la provincia, por eso creemos que es necesario fomentar el compre local y lograr que nuestras pymes y nuestros emprendedores tengan oportunidades de trabajar tanto en el petróleo como en la actividad minera. Vamos a seguir con este tipo de encuentros y a tratar de que se invierta desde YPF en la formación profesional, impulsando la escuela de oficios que hay en Las Heras y logrando más programas de trabajo y más inversiones para nuestra provincia”, destacó.
Opinión Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios