La mega norma de 192 artículos incluyó una modificación de la ley de Contrato de Trabajo. Especialistas aseguraron que esto fomenta el empleo en negro.

El mega DNU de 190 artículos incluyó una modificación de la ley de Contrato de Trabajo y a partir de ahora las cuentas sueldo podrán ser objeto de embargos, lo que elimina la tutela del salario y, según expertos, fomenta la informalidad laboral.

En el artículo 168 del DNU 27/2018, publicado en el Boletín Oficial el último jueves, Macri con acuerdo de sus ministros estableció una modificación de la LCT, y a partir de ahora "no podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a TRES (3) veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos SEIS (6) meses".

"En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo”, precisa la normativa.

Esto significa que a partir de ahora, la cuenta sueldo de un trabajador será embargable si posee depositada el equivalente a tres veces el promedio de su remuneración mensual de los últimos seis meses.

Por una ley sancionada en 2016, las cuentas sueldo eran inembargables. La LCT establece que las remuneraciones pueden ser objeto de embargo hasta en un 10 por ciento si equivalen hasta en 2 salarios mínimos (hoy $19 mil brutos) y del 20% si supera ese tope. Por debajo de un salario mínimo no hay posibilidad de embargarlo. Pero este descuento lo aplicaba directamente el empleador que hacía el depósito judicial correspondiente.

Según el abogado laboralista Leandro Macia, esto fomenta la informalidad de la economía y con eso, la informalidad laboral. "Ahora esa cuenta sueldo es embargable en la proporción que establece la cuota de embargabilidad. Esto merma la tutela del salario, lo que hace es que la gente va a sacar la plata de la cuenta sueldo. La evasión en compraventa tiene como consecuencia empleo en negro", afirmó a El Destape.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios