El intendente Omar Fernández inauguró este viernes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Pico Truncado.

Allí remarcó que la ciudad no recibió adelantos de coparticipación.
La apertura de sesiones de Pico Truncado se llevó a cabo en el cine municipal Lázaro Urdin. En ese escenario, Carlos Omar Fernández dio un discurso sereno, plagado de cifras y obras, ante los concejales Lucas Chacón, Hilda Nahuin, José Humberto Ruiz, José Luis Campano y José Emilio Huiscay. El auditorio estuvo ocupado por algunos vecinos, pero sin militantes políticos ni aplaudidores. 
En su discurso, el intendente manifestó la falta de federalismo en Santa Cruz y marcó que, a pesar de la falta de ayuda económica del Gobierno provincial, han podido ordenar los números y que son uno de los pocos municipios que avanzaron en obra pública por licitación o sistema de cooperativas. “Invertimos más de $100 millones en obras que se van a entregar a Provincia para que recauden los entes provinciales Distrigas y SPSE aunque no somos responsables del agua, las cloacas y el gas”, dijo.
Referido a las obras, Fernández acentuó el ingreso al Plan Nacional Hábitat, del Ministerio del Interior de Nación, que ronda los $250 millones y tiene cuatro etapas. Pico Truncado es una de las pocas ciudades del país que tiene este programa junto con Las Heras y ya está a la espera de la tercera remesa de dinero. Por este plan, hay proyectadas obras de agua y red cloacal para 1063 lotes. 
Además, se destacan la construcción del centro vecinal NIDO que estará terminando en abril, la ampliación de la red de gas en la zona este de la ciudad que asegura el servicio a 90 manzanas, la ampliación de la cloaca de la calle Néstor Kirchner. También compraron 1300 luminarias y está aplicado el 50% del plan nacional de iluminación eficiente. Por cooperativas se hicieron obras de cordón cuneta y veredas, se construyeron rampa de ingreso y egreso en casas con personas de capacidades diferentes, se repararon 4500 metros de calle de tierra. “No es suficiente. Sabemos que nos falta”.
El primer mandatario también puso de relieve que el Municipio comenzó a pagar parcialmente los aportes a la CSS, más allá de las deudas históricas que existen con esta y con la CPS. “También tenemos acreencias muy importantes como el 6/1000 de energía que no se pagó, desde el 89 cuando salió la Ley hasta el 2016 que dejo de tener vigencia, y el famoso juicio de las regalías mal liquidadas. Se trata del 7% de que debe ser coparticipada a los Municipios”, agregó. 
Fernández señaló que Pico Truncado no recibió adelantos de coparticipación, pero si ayuda de Nación mediante ATN que sirvieron para palear el déficit estructural. “En los 27 meses que llevamos de gestión suman un total de $24,5 millones, es decir, $900 mil mensuales que ayudan un poco, pero no son significativos teniendo en cuenta que la masa salarial es de $23 millones”, dijo. De todos modos, subrayó que, si en la Provincia hay dos o tres municipios que pueden pagar los salarios el último día del mes, Pico Truncado es uno de ellos. Sobre este punto agregó que el Municipio tiene todo su plantel en planta permanente, sin trabajo precarizado. De todos modos, llamó la atención sobre las 1038 carpetas médicas que hubo en 2017 equivalentes a 10 mil días de trabajo. “En el debate maduro y en el disenso, estos temas deben ser abordados con la Provincia y nadie puede negar estas deudas con los vecinos de Pico Truncado”, planteó.

La interrupción de Hilda Nahuin
Previo a que Omar Fernández comenzará a dar si discurso de apertura, la concejal Hilda Nahuin, que fue a las PASO 2017 en la lista de Prades y Fadul, interrumpió: “Pido la palabra señor intendente para poder, antes que de su mensaje, yo pueda expresar el balance del período”. La edil no interrumpió una, sino tres veces el inicio de Fernández desconociendo y el reglamento: el único tema a tratar en la sesión inaugural es la palabra del primer mandatario. Ante esto, una vez iniciada su alocución, el intendente pidió tranquilidad en los debates y garantizó los lugares de expresión. 
En el cierre, el intendente dijo: “Somos intendente y concejales de Pico Truncado, no un partido. Nuestra prioridad es Pico Truncado, nuestros hijos y nietos, y no estamos para proyectarnos provincialmente”. 

La palabra de los concejales
Luego del acto de apertura, el presidente del Concejo Deliberante y socialista, Lucas Chacón, expresó que fue un discurso muy positivo plagado de cosas que se anunciaron y concretaron. “Se viene un año muy complejo, pero con proyecciones muy importantes” dijo y agregó no se debe olvidar cuándo ingresaron a la gestión, más de un tercio de la población no tenía los servicios básicos y que, en menos de dos años, pudieron concretar obras de energía para ese sector. 
Por su parte, el edil kirchnerista José Huiscay dijo que, al margen de la ideología política, lo importante es trabajar por los vecinos y dejar de lado las diferencias. Destacó las obras de cloacas y el NIDO que albergará a muchos vecinos. “Estamos viviendo un momento crítico en el flanco norte de Santa Cruz por los despidos petroleros y no comparto que el Gobierno provincial envíe dinero para déficit a otras localidades y que Pico Truncado no haya recibido nada”, marcó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios