Joven caletense será trasladada al Garrahan sin diagnóstico, tratamiento ni derivación de la CSS


En Hospital Padre Pedro Tardivo no pudieron diagnosticarla y la CSS no habilitó la derivación. El tutor de la joven deberá costear sus pasajes y rezar por una cama en el Garrahan.
Defina Gramajo tiene 12 años y posee un cuadro de encefalopatía crónica no evolutiva, epilepsias sintomáticas y severo retraso mental. En los últimos días empeoró su estado y fue internada en el  Hospital Zonal de Caleta Olivia. Pero, luego de permanecer por más de 96 horas sin obtener diagnostico ni tratamiento, su tutor legal va a trasladarla, al Hospital Garrahan de Buenos Aires, por su cuenta,  porque la Caja de Servicios Sociales tampoco habilitó la derivación. 
Horacio Gramajo, conocido como “Buny el movilero de FM San Jorge”, habló con La Opinión Austral y explicó que la situación en el Hospital Padre Pedro Tardivo es complicada. “Recién el sábado comenzó a funcionar la terapia intensiva infantil y una pediatra, que trabaja 24 hs seguidas, atiende al mismo tiempo la guardia y la internación. Al no haber pediatras, en un fin de semana te atienden tres o cuatro pediatras distintos”, dijo. Además, denunció que en el Hospital Zonal hay cada vez menos profesionales. “No hay neurólogo infantil, viene uno cada 30 días y hay muchos niños con patologías que necesitan ser tratados por neurólogos infantiles”, planteó. 
Delfina Gramajo no tiene garantizada aún una cama en el Hospital Garrahan porque son las obras sociales las que se ocupan de estas gestiones. De todos modos, como tutor responsable, Horacio Gramajo tomó la determinación de pagar sus pasajes para viajar a Buenos Aires porque la CSS no le dio la derivación. “A Delfina la mantiene acá dormida, porque no encontraron el diagnóstico y mucho menos el tratamiento. En su caso, cada hora y cada día que pasa significa un tejido cerebral que se daña y no se recupera más. Tiempo que perdemos acá es tiempo de vida de Delfina”, agregó.
Más allá de los problemas que tiene la Caja de Servicios Sociales, con sus prestaciones y derivaciones, el deterioro hospitalario de la provincia es cada vez más agudo y los médicos están sobrecargados. Se trata del hospital de la segunda ciudad más grande de la provincia y la cabecera de la zona norte de Santa Cruz.
Opinión Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios