Concentración desmedida de la distribución, quita de subsidios, liberación del precio, inflación y cambio en la visión de la matriz energética trasladan el precio al bolsillo del consumidor.

 Santa Cruz sigue siendo la provincia con la tarifa mas baja a pesar de los altos costos. 300 millones de pesos mensuales necesitan SPSE para funcionar y con lo que recauda apenas paga la boleta de Cammesa.
En el año 2016 el gobierno de la provincia decidió no incrementar la tarifa de luz haciendo soporte y subsidiando con fondos propios la suba del precio de transporte de energía que Nación y las Transportadoras ya venían ejerciendo, producto de la quita de subsidios y los intereses del propio gabinete nacional en donde muchos de ellos como Caputo tienen capital apostado.

Es necesario indicar que Servicios Públicos es cola del sistema eléctrico nacional en el sentido de recibir y afrontar los incrementos de las facturas de Cammesa cuyo aumento en los costos para esta provincia y el resto del país han sido del 1.200% desde el 2015 a la fecha.

La visión del Gobierno Provincial en este sentido dista del Gobierno Nacional que considera prioritario el redito empresarial antes que los derechos de los consumidores, por lo que aun con la carga de esos costos desde el Gobierno de Kirchner se logró un aumento que , proporcionalmente sigue siendo el bajo del país.

En este sentido con el último aumento la recaudación de SPSE fue de 70 millones de pesos y alcanzó apenas para pagar la boleta de Cammesa, siendo que mensualmente este organismo necesita 250 millones de pesos para funcionar. Es que SPSE es uno delos únicos entes que alberga 4 servicios públicos en un solo organismo: energía, cloacas, agua y energía publica, pero además es generadora de la energía a través de Usinas locales aisladas, tal es el caso de de Rio Turbio, 28 de Noviembre, Chalten, Tres Lagos, Gobernador Gregores, San Julián, Bajo Caracoles, Lago Posadas, Perito Moreno, Los Antiguos, Jaramillo, Fitz Roy y Fuentes del Coyle

Respecto al agua potable, salvo el caso de Caleta Olivia que compra el agua, el resto de las localidades la Empresa SPSE es la encargada de la captación, transporte, potabilización y distribución del agua en cada localidad. Similar concepto para los desagües cloacales.En esta Provincia la Tasa de Energía está a cargo de la Empresa SPSE, para el resto del país los Municipios cobran esta tasa a través del ABL.

En este sentido la utilizaicòn de insumos y productos para por ejemplo la potabilización del agua tiene partidas mensuales que llegan a los 40 millones de pesos, además del alquiler de equipos para la generación aislada que el mese pasado tuvo costos de hasta siete millones de pesos. Asimismo con la cautelar presentada por Gabriela Mestelan que, en lugar de apuntar a la Naciòn por las exorbitantes subas en los costos para las provincias, apuntó a SPSE, se perdieron 30 millones de pesos mensuales.





La crisis es Cambiemos

Disminuyó la producción de petróleo un 10 % afectando a las provincias productoras, aumento la importación, disminuyó la elaboración y refinación de petróleo en nuestro país, las empresas distribuidoras de gas y energía eléctrica cuadriplicaron sus ganancias, pero no volcaron nada a inversión o mejora de los servicios.

Las cuatro distribuidoras de Provincia de Buenos Airs cuyos dueños están en el gabinete de Macri tuvieron 17.300 millones de pesos en ganancias solo en el año 2017. No hay regulaciòn, y los costos se trasladan a las provincias, como en Santa Cruz en donde a pesar de todo sigue siendo la provincia con la energía mas barata.


Demagogia o vergüenza

El accionar de los referentes políticos de Cambiemos sobre este punto crucial para la ciudadanía argentina ha tenido algunos matices particulares ya que la legisladora de Cambiemos Gabriela Mestelán fue en contra y denuncio el aumento de tarifas de SPSE sin percatarse ni mencionar los exorbitantes aumentos para el organismo provenientes del Gobierno Nacional, pero lo mas insólito es el papel de sus pares en el Congreso de la Nación. Reyes, Carambia y Tapia fueron en contra del freno a los tarifazos.
Fuente: TN

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios