El cura Molina denunció persecución política y racial: “no nos asombra el abuso de poder”
Sin responder a la acusación de fondo, se limitó a aseverar que el gobierno de Chaco no había podido demostrar la incompatibilidad de los docentes. Así reaccionó el sacerdote y diputado por Santa Cruz, ante el fallo de la justicia de Chaco que rechazó el amparo de la Fundación Valdocco que reclama la continuidad del subsidio que el gobierno de esa provincia suspendió por irregularidades en el manejo de los fondos. Al igual que sucede en Santa Cruz, el cura K está denunciado en esa provincia por el pago de sueldos a docentes inexistentes o que percibían sueldos en las dos provincias donde funcionan escuelas de Valdocco. Adelantó que apelarán el fallo judicial.
El cura y diputado nacional por Santa Cruz, Juan Carlos Molina, realizó un extenso descargo público luego de que la Justicia del Chaco rechazara el amparo presentado por la Fundación Valdocco, institución que dirige, y mientras avanza una investigación penal por presuntas irregularidades en el manejo de subsidios estatales provenientes de las provincias de Chaco y Santa Cruz.
Luego de conocerse el fallo, el Secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez recordó que, durante las inspecciones realizadas en los meses de junio y octubre, se constató la presencia de apenas 10 personas trabajando, mientras que se transferían sueldos correspondientes a casi 100 trabajadores.
“Esto motivó a que desde el Ministerio de Educación se intime a la fundación a dar de alta a los docentes. Además, el nivel secundario y el nivel terciario no funcionaban, mientras el titular de la fundación hacía propaganda en Santa Cruz diciendo que era rector en el Chaco y que era candidato a diputado nacional por esa provincia”, sostuvo Gutiérrez en declaraciones difundidas por el gobierno de Chaco.
El fallo judicial, conocido hace dos días, (leer más aquí) avaló la decisión del Estado chaqueño de suspender el pago de aportes públicos a la fundación, en el marco de una causa que investiga el pago de salarios a docentes que no prestarían servicios efectivos y otros que percibirían doble remuneración, una en Chaco y otra en Santa Cruz. La resolución judicial rechazó el planteo de Valdocco, que buscaba continuar recibiendo fondos estatales pese a las observaciones detectadas por los organismos de control.
Tras conocerse esa decisión, Molina publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que cuestionó duramente al Poder Judicial, al gobierno provincial y a los medios de comunicación. “Sabíamos desde el principio que la Cámara multifuero iba a revocar el amparo. Lo sabíamos con claridad”, sostuvo, y afirmó que el fallo responde a una “persecución política, mediática y judicial”.
En su descargo, el sacerdote aseguró que la resolución judicial se dictó “en tiempo récord” y denunció que el contenido del fallo ya era conocido por funcionarios y medios antes de su publicación. “No nos asombra ni el uso ni el abuso de poder”, expresó, al tiempo que señaló que ya fue presentada una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y un recurso extraordinario por considerar la sentencia “arbitraria”.
Sin responder a la acusación de fondo, el cura añadió: “porque además en esta persecución política y racial nunca pudieron demostrar la incompatibilidad de docentes, le llaman docentes truchos ellos, docentes truchos, la incompatibilidad de docentes con dirección en otro distrito. Imagínense ustedes que tuviésemos la loca idea de salir en casa de brujas y buscamos cuántos empleados políticos del Ministerio de Educación viven y trabajan en corrientes, pero figuran como empleados del Chaco”, advirtió, para luego ensayar un tono conciliador: “no lo vamos a hacer, quédense tranquilo”.
Molina sostuvo además que las decisiones administrativas del Ministerio de Educación chaqueño son ilegítimas y contradicen convenios vigentes entre Chaco y Santa Cruz, así como decretos que, según afirmó, reconocen a Valdocco como una casa de contención para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, remarcó que la fundación “no es una escuela privada, es una casa que tiene escuela”.
El diputado también rechazó las acusaciones sobre supuestas incompatibilidades docentes y cuestionó la calificación de “docentes truchos” utilizada por el gobierno provincial. A su vez, calificó la situación como una “persecución racial” contra las comunidades originarias y advirtió que las medidas adoptadas ponen en riesgo la continuidad de la atención de más de 150 niños y adolescentes, en su mayoría de pueblos originarios del Impenetrable chaqueño.
Finalmente, Molina adelantó que, de no obtener una respuesta favorable en la justicia provincial, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Los únicos que terminan padeciendo este entuerto político son los niños y adolescentes”, afirmó.
Mientras tanto, la causa penal por el presunto uso irregular de fondos públicos continúa su curso, con foco en el destino de los subsidios y en el sistema de pagos a docentes que motivó la suspensión de los aportes estatales.