Al conflicto con los obreros que están con medidas de fuerza por falta de pago de la quincena, se suma ahora el reclamo de los transportistas a quienes la UTE les adeuda más de cien millones de pesos a julio del año pasado. Desde CAPASUR, la cámara que reúne a los transportistas describen un panorama dramático para su sector no solo por la abultada deuda que llevó a la quiebra a socios, sino porque la UTE dejó de contratarlos y compró sus propios colectivos para traslado de personal.
«La obra más importante del país no solo perjudicó a las pymes locales sino también las fundió«, aseguran desde la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), mientras describen un panorama desolador para el sector que en 2021 comenzó a sufrir la falta de pago de la UTE Represas Patagonia y dos años después aún esperan respuestas por parte de la constructora y del gobierno provincial.
Deudas por servicios prestados hace más de un año; cheques sin fondos; falta de respaldo por parte de la Provincia, y la compra por parte de la UTE de colectivos para el transporte de personal, son algunos de los reclamos que plantean las empresas transportistas que prestaban servicios internos y externos en las Represas y que en sus mejores tiempos empleaba a 250 familias.
Alejandro Mendoza, presidente de CAPASUR, y Julio Comas, secretario, contaron a Winfo Santa Cruz la situación que están atravesando desde enero del año pasado cuando a los embates de la pandemia, se sumó la falta de cumplimiento de la UTE a pesar de que la mega obra nunca detuvo su construcción.
«La obra más importante de nuestro país no solo perjudicó a las pymes locales si no también las fundió a tal punto que hubo empresas que han tenido que cerrar sus puertas y vender sus bienes para poder indemnizar a sus trabajadores por la falta de pago en tiempo y forma y cuando decimos falta de pago hablamos hasta 8 meses de atraso en los mismos», explica Alejandro Mendoza.
Respecto de si las autoridades están al tanto de la situación que están atravesando asegura, «como Cámara hicimos todos los reclamos que se encontraban a nuestro alcance. Reuniones con la ministra de Producción de santa cruz (Silvina Córdoba); reuniones con representantes de IEASA a nivel nacional con el señor Mario Metaza; a la vez mantuvimos una reunión con el señor Daniel Corpertari que se desempeña cómo Secretario de Estado de la coordinación provincial de aprovechamientos hidroeléctricas del río santa cruz», pero en ningún caso obtuvieron una respuesta satisfactoria.
La semana pasada procedente de China, arribó a la provincia la primera turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. Mientras tanto la obra está paralizada por una huelga de operarios a quienes les deben la segunda quincena de noviembre, «no se preocupan por las PYMES pero sí, van a hacer un acto para recibir una turbina cuando la obra de la represa está totalmente paralizada», cuestionan desde Capasur.
¿Qué reclaman los transportistas?, en primer lugar que se les abone la deuda que mantiene con ellos la UTE para poder sostener en pie las empresas que quedan ya que muchas quebraron porque no pudieron pagar más a sus empleados.
La UTE no solo les adeuda sumas millonarias, sino que somete a los transportistas a un largo peregrinar para poder cobrar: «Tenemos el caso de una empresa de Calafate que le pagaron con un cheque pos datado cuando el transportista lo depositó para cobrarlo el mismo fue rechazado por falta de fondos», comenta Alejandro Mendoza.
Desde el conflicto del año pasado que culminó el 23 de junio con la intervención del Ministerio de Trabajo para que la UTE cumpla con los pagos hasta ese momento, el vínculo con la UTE entró en declive.
«Por el momento queda una sola empresa trabajando de las nueve que estaban en el proyecto», describe Julio Comas. Refiere que actualmente «la UTE represas Patagonia compró sus propios Colectivos para transportar a su personal«, y observa que las unidades «carecen de toda documentación y así mismo transportan a su personal».
Los obreros tampoco cobran y realizan medidas de fuerza.
La situación que atraviesan los transportistas, se repite con todos los rubros que brindan algún servicio a la UTE represas Patagonia. Hoy los trabajadores entran en la segunda semana con medidas de fuerza en reclamo al pago de la segunda quincena de noviembre, que las empresas prometieron pagar mañana martes.
«La falta de pago a sus proveedores es algo normal para la obra más importante que tiene hoy la argentina», señalan desde Capasur, y añaden: «en realidad el título tendría que ser otro la obra más importante del país que se especializa en fundir pymes santacruceñas con la complicidad de un estado totalmente ausente«, cuestionan.
Reclaman a la la Provincia que intervenga con acciones concretas que obliguen a la UTE Represas a cumplir con la Ley que establece la contratación de empresas radicadas en Santa Cruz.
Quejas porque nunca pudieron trabajar en la minería.
Winfo Santa Cruz consultó a los directivos de CAPASUR, si la actividad minera en la provincia está contratando empresas locales, «este es un punto muy delicado para nuestro sector ya que las empresas mineras prefieren contratar empresas foráneas antes que a empresas locales», afirma Julio Comas.
Cuestiona el rol ausente del Estado provincial, «no les interesa para nada que las pymes locales puedan crecer y desarrollarse dentro de la minería, ya que como todos sabemos las pymes son el motor interno de nuestra economía que generan muchos puestos de trabajo directa e indirectamente», señala Comas.
Desde CAPASUR sienten que «al parecer, este gobierno prefiere empresas que no tributan en santa cruz, que no pagan patente en santa cruz, que no compran ni si quiera un tornillo en santa cruz es ahí donde se cae la mentira de este gobierno que apoyan las pymes locales«, y ponen como ejemplo a la firma Máster Bus, de la provincia de Buenos Aires que monopoliza el 80 por ciento de los contratos con las mineras que trabajan en la provincia.
«De todas las empresas asociadas a nuestra cámara, ninguna pudo ingresar a trabajar en la minería», afirman desde Capasur.