Santa Cruz: qué analizan los diputados de la oposición para no dar cuórum y que se caigan los proyectos de Vidal
Los diputados negocian hasta último momento sentarse o no en la banca para aprobar la Ley de ministerios, eliminar Ley de Lemas y Presupuesto 2024. A las 9 comenzó la reunión de los legisladores de Unión por la Patria y resolverán si dan o no cuórum. Por qué cuestionan el presupuesto del gobierno. A las 11 comienza la sesión extraordinaria.
Desde las 9 de la mañana, el bloque de Unión por la Patria en diputados se reunirá para analizar qué harán ante la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, el cual pretende aprobar la eliminación de Ley de Lemas, Presupuesto 2024 y Ley de ministerios.
Es la primera batalla en la legislatura del gobierno electo, el cual no cuenta con mayoría en la bancas y necesita de los votos de la oposición que cuenta con 12 manos en el recinto. Una mano, aparte, es la de Pedro Muñoz (ARI-CC) que no integra ni el frente Por Santa Cruz ni el de Unión por la Patria. El oficialismo tiene 11 manos, que no son suficientes.
Por eso el cuórum está en juego y es la herramienta que analizan utilizar los legisladores de Unión por la Patria para no avalar los proyectos de Vidal.
Pero esta decisión tiene un fundamento político y técnico. En el primero, es una respuesta ante la falta de apoyo financiero a municipios de parte del gobierno provincial para el pago de aguinaldos. En el segundo caso, los diputados opositores entienden que el Presupuesto 2024 no fue confeccionado acorde a la realidad económica financiera del país, con suba del dólar y devaluación, ni tampoco tuvo en cuenta la nueva Ley de Ministerios que no fue plasmada en el presupuesto.
También hay otra derivación: de qué forma se distribuirán recursos de este presupuesto.
Un tercer argumento, que incide, es la falta de diálogo entre el bloque opositor y el oficialista. Daniel Peralta es quien resulta puente con el gobierno de Vidal, y concretamente, las comunicaciones con Fabián Leguizamón. Pero “no hay diálogo fluido”, señalaron a este medio.
De no haber cuórum – lo que se negocia hasta último momento-y no aprobarse el Presupuesto, puede llamarse a una nueva sesión, ambas partes negocian, y cambia el panorama. De no haber ningún tipo de acuerdo, Vidal deberá gobernar con una prórroga del Presupuesto 2023.