Este martes, en una jornada agitada e intranquila con varios ataques a diferentes comercios, un supermercado chino de la localidad bonaerense de La Reja, en Moreno, fue víctima de un brutal saqueo en el que no solo le vaciaron las góndolas, sino que también le destruyeron la entrada y le prendieron fuego un depósito.
Ocurrió en el Supermercado Conquista, ubicado sobre la calle Reverendo Padre Fahy al 3.200, en el barrio Casasco, cuyos dueños habían decidido cerrar, alrededor de las 16:30hs, frente a los rumores de saqueos que circulaban vía redes sociales.
Anticipar el cierre del comercio no alcanzó para desalentar a los delincuentes, ya que tres horas después, cerca de las 19:30, un grupo conformado por 20 jóvenes comenzó a rondar por el lugar hasta que comenzó el ataque. Lo primero que hicieron fue prender fuego el depósito de garrafas y luego pasaron a derribar el portón corredizo del negocio.
Con el portón ya derribado, retorcieron las persianas metálicas hasta que consiguieron subirlas e ingresar al lugar. Una vez dentro arrasaron con todo, llevándose todo lo que encontraron en el camino, incluyendo mercadería y electrodomésticos
“Mucho miedo. Vine acá hace 15 años y es la primera vez que me pasa. Primero tiraron piedras, después prendieron fuego y luego rompieron las persianas. Se llevaron todo”, relató Elena, la dueña del local, en diálogo con Todo Noticias (TN) y reclamó por la falta de respuesta policial.
Sergio Berni habló de una “campaña masiva” de “incitación al saqueo” en el Conurbano: hay al menos 36 detenidos
“Llamamos durante una hora y media a la Policía, pero no vino nadie”, reclamó la propietaria del supermercado y explicó que ellos ya habían sido “alertados” sobre la posibilidad de que iniciaran los saqueos.
Una vecina del barrio, la cual fue testigo de la violenta secuencia, agregó: “Los patrulleros desfilaban por el lugar, pero ninguno frenaba para controlar la situación. Como vecinos lamentablemente no podíamos hacer nada contra 50 personas violentas. Me da mucha lástima porque los dueños del supermercado son personas trabajadoras”.
“Impresionante la cantidad de botellas alcohólicas que se llevaban. Al final sí robaban fideos y comida, pero al principio era todo alcohol”, remarcó.
Más allá de los destrozos y daños materiales, durante el ataque el dueño del comercio recibió un ladrillazo en la cabeza y debió permanecer dos horas internado hasta recibir el alta. El mismo, según reveló una trabajadora del lugar, contempla la idea de regresar a China ya que “perdió todo”.
“Son todos conocidos que vienen todos los días a comprar. Los vemos todos los días comprando”, aseguró Johana, cajera del supermercado, mientras que otra empleada añadió: “Son unos chupa sangre. Venían a comprar todos los días acá y ahora se robaron todo. Cuando nos veían a nosotras agachaban la cabeza”.
Según publicó Clarín, oficiales de la Policía bonaerense permanecieron de guardia durante la madrugada ya que los propietarios no lograron arreglar las persianas metálicas del lugar. Al mismo tiempo, se vieron obligados a cortar la energía eléctrica debido a la cantidad de alcohol derramado en el piso y la presencia de muchos cables pelados.
Fuente: Perfil.