Todo aumenta, todo es más caro, menos el “bono de prórroga” de concesiones petroleras.

El gobierno provincial acordó con la empresa CGC la segunda extensión de la concesión de explotación de áreas petroleras. La sucesora de Sinopec deberá esperar a que la Legislatura apruebe (o no) el nuevo contrato. En el texto del acuerdo se observa una caída importante en los beneficios que la provincia recibiría como canon, y más aún el que le tocaría a las localidades petroleras. La diferencia es de 5 a 1. Enterate acá sobre los números del contrato.
La gobernadora Alicia Kirchner habría firmado ayer un acuerdo de prórroga de concesiones petroleras con la Compañía General de Combustibles SA (CGC). Aunque la fecha que figura en el documento que deberá ser girado a la Legislatura data del 15 último; es decir del pasado lunes. El contrato fue concertado entre el representante legal de la operadora, Eduardo Eurnekian, y el presidente del instituto de energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus.

El acuerdo estaba previsto hace una década, cuando durante el gobierno de Daniel Peralta – con presencia de la operadora Oxy Argentina en las misma áreas – fue firmado y puesto en vigencia el primer acuerdo de prórroga. Aquel contrato especificó que antes que se venciera el permiso de explotación concedido, Oxy o quien la sucediera podría solicitar una segunda prórroga. Así sucedió, en agosto de 2021, cuando CGC, que recientemente había adquirido las acciones de Sinopec, hizo el pedido correspondiente.
Tanto en la primera como en esta segunda prórroga, el contrato establece una serie de aportes económicos para fines específicos que la compañía se compromete a realizar. Algunos de forma inmediata, otros a plazos mensuales o anuales. Con capacidad de controlar las inversiones en algunos casos, y desvinculándose en otros. El mayor desembolso se lo llevaría el “ejecutivo provincial”, y la mitad de ese monto el conjunto de las localidades petroleras o “próximas a las áreas concesionadas”.

Pero en este punto se observa una marcada diferencia con los montos de la primera prórroga. O Daniel Peralta resultó ser mejor negociante (no exento de grandes críticas en su momento, por el valor de los montos obtenidos); o en Santa Cruz existe un raro caso de devaluación de los recursos naturales, inédito en un contexto donde todo aumenta, todo sube y cuesta más caro cada día.
En principio hay que aclarar que todos los montos que se establecieron en dólares, serán abonados en pesos argentinos al valor de cambio oficial. Además, es preciso acotar que todo está supeditado a que Diputados apruebe el acuerdo, que es la condición de cumplimiento. Caso contrario, de no ocurrir dentro de 180 días hábiles, éste caería.

Existen dos grandes grupos de aportes, el que recibirá la provincia y el que estará destinado a las localidades petroleras. Dicho sea de paso, el acuerdo dice que los montos para invertir en desarrollo será utilizado en localidades distintas a las petroleras; que recibirán su propio beneficio.

Los aportes

Según el acuerdo, las operadora entregará un “Bono de prórroga”, cuyo pago se realizará dentro de los 30 días posteriores al cumplimiento de las condiciones de vigencia del contrato. El monto establecido es de 18 millones 440 mil dólares. Y esto es profundamente llamativo, porque el primer “bono de prórroga” estuvo valuado en 100 millones de dólares, más otros 30 millones para las localidades petroleras.

Además, entregará aportes económicos con distintos destinos. De acuerdo al documento, esos destinos serán: “aporte de inversión social, aportes de fortalecimiento institucional, aportes de equidad social, aportes de bienes, compromiso de participación en espacios interactivos; y diversidad de género e igualdad de oportunidades”.
Para el aporte de “inversión social” el documento dice que la concesionaria entregará 5 millones 532 mil dólares “para ser destinados a proyectos de inversión social que tendrán por objetivo el desarrollo de la infraestructura en materia de salud, cultura, deporte, educación y seguridad de la provincia”.

Pero, de ese dinero, 3 millones 688 mil dólares “deberán ser destinados” a obras, provisión de bienes, infraestructura en educación, salud, seguridad, deporte y cultura “que tenga impacto directo en otras zonas o distritos” ajenos a las comunidades cercanas a las áreas de explotación.

Para las localidades petroleras, tanto municipios como comisiones de fomento, el monto del aporte será de 1 millón 844 mil dólares. Y, según el acuerdo “deberá destinarse a la ejecución de obras o programas sociales en las zonas y distritos cercanos a las concesiones de explotación” a los fines “de generar un impacto positivo directo en beneficio de la población local”.

A diferencia del grueso del dinero, para la entrega del destinado a obras y proyectos en las comunidades del flanco norte petrolero, la propia operadora participará en el diagrama y ejecución de los mismos junto a los intendentes y presidentes de comunas, como controlador; e iría entregando los montos contra certificación.

Aporte de fortalecimiento institucional

El acuerdo establece que la concesionaria entregará montos a tres áreas específicas de la provincia: la mitad al instituto de Energía, un 20% al Ministerio de Trabajo y un 30% a la Secretaría de Ambiente. Pagará una suma anual equivalente a 200 mil dólares entre el año 2022 y el año 2027 (incluidos); y una suma anual de 36 mil 880 dólares desde 2028 hasta 2037, ambos incluidos.

Aporte de equidad social fondo unirse

En este concepto la concesionaria se comprometió a aportar 1 millón 600 mil dólares para ser destinados al financiamiento de programas y proyectos de inversión social y salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica “que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia” en el marco del programa Unirse.

El aporte de equidad se abonará en 10 cuotas anuales consecutivas. La primera será de 400 mil dólares apagarse dentro de los 30 días de la puesta en vigencia del acuerdo. La segunda cuota será de 300 mil dólares que tendrán que pagarse durante el mes de enero de 2023. La tercera cuota tendrá que pagarse en enero de 2024 y será de 200 mil dólares; y las restantes 7 cuotas anuales serán de 100 mil dólares y se pagarán cada enero desde 2025 a 2031.

Aportes de bienes

El acuerdo implica que la concesionaria le entregaría a la provincia “o a los organismos que disponga” la misma, “bienes que estarán destinados a infraestructura de seguridad” por un monto máximo de 300 mil dólares.

Compromiso de inversión en energías renovables

La concesionaria se comprometió a construir y entregar a la provincia la propiedad de una o más instalaciones de generación de energía renovable por un valor máximo total de 3 millones de dólares.

Contratación de personal

De acuerdo al acuerdo la concesionaria se obliga a garantizar que el promedio mínimo de contratación de personal local – con residencia en la provincia mayor o igual a 3 años – será del 75%; es decir por encima de la Ley del 70730. Así también, se comprometió a exigir a sus contratistas el mismo porcentaje.

Historia del acuerdo

En el acuerdo se refleja parte de la historia de la concesión. Entre otras cosas se menciona que el 11 de mayo de 2010 Oxy Argentina celebró con la provincia el acuerdo de prórroga de concesiones hidrocarburíferas. Fue el primer acuerdo de prórroga, que otorgó una década más poara la explotaciójn de las áreas en cuestión.

El 22 de febrero de 2011 Oxy Argentina modificó su razón social de Occidental Argentina Exploration and Production Inc sucursal Argentina, a Sinopec Argentina Exploration and Production Inc sucursal Argentina.
Al menos desde 2019 en adelante, la provincia realizó diversos reclamos a Sinopec, para subsanar la caída de la producción, el empleo y otras aspectos de incumplimiento. Esos reclamos derivaron en la instrucción de sumarios administrativos y el sometimiento del diferendo a un tribunal arbitral.

El 29 de junio de 2021 la empresa Compañía General de Combustibles SA adquirió la totalidad de las acciones de Sinopec Argentina.

Durante este año se fue materializando el interés de la empresa CGC, que luego se concretó legalmente tras la venta de las acciones de Sinopec. El 7 de agosto de 2021 la concesionaria le solicito al Instituto de Energía la nueva prórroga, y el 14 de octubre presentó un informe qué contiene los presupuestos técnicos que sustentan el plan de actividad a fin de lograrla.

Fuente: El Caletense.