“Si usted apoya dictaduras / pídale perdón a Cristo / pídale perdón al pueblo de Cuba, Papa Francisco / Y a tanta gente que ha matado el comunismo”, dijo el cantautor Juan Medici.
Un venezolano compuso una canción al Papa Francisco después de los acontecimientos ocurridos el domingo pasado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde la policía le quitó la bandera a un cubano que escuchaba la misa.
El cantautor Juan Medici dedicó al Sumo Pontífice el tema “Pídale perdón a Cristo”, en el que reprocha la actitud de las autoridades de la iglesia católica hacia un grupo de cubanos, que el fin de semana viajaron a Roma para pronunciarse en contra de la dictadura castrista.
“El Papa decidió que está prohibido rezar / con la bandera de Cuba pa’ pedir por libertad / quiere secuestrar a Dios y así no puede escuchar / a los pueblos que hoy enfrentan gobiernos de oscuridad”, dice Medici mientras se acompaña al piano, en un video que ha tenido una gran repercusión en las últimas horas.
“Si usted apoya dictaduras / pídale perdón a Cristo / pídale perdón al pueblo de Cuba, Papa Francisco / Y a tanta gente que ha matado el comunismo”, añade.
El domingo por la mañana la guardia del Vaticano les negó la entrada a cientos de cubanos que pretendían participar en los oficios litúrgicos, con la intención de visibilizar la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el próximo 15 de noviembre y denunciar la situación de los presos políticos en Cuba.
Las autoridades les explicaron que habían recibido información de un posible atentado del grupo a la Santa Sede, según reveló a CiberCuba uno de los cubanos que no pudo acceder a la plaza.
“Esto es muy duro, increíble, pusieron barreras metálicas para bloquear el acceso”, agregó.
Otro de los participantes aclaró que de acuerdo con las condiciones que impuso la Ciudad del Vaticano por medio de un Cardenal, solo se permitió la entrada de 50 personas sin consignas, carteles, ni banderas.
“Entendemos lo de la consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera”, cuestionó.
Una mujer denunció que en la plaza había banderas españolas, peruanas y de otros países, pero solo quitaron las de Cuba.
Tras la prohibición a entrar, los asistentes improvisaron una protesta en la que algunos se sentaron en el pavimento de espaldas a la Santa Sede.
Otros respondieron con rezos de Ave Marías y Padres Nuestros, y declamando la emblemática estrofa de los versos “Mi bandera”, del poeta matancero Bonifacio Byrne.