La Opinión Austral que se ha convertido en un pasquín del poder sea judicial, económico o político de la provincia, en su afán por salvar las responsabilidades del juez Contreras seguramente mandado por el gobierno a hacer una nota cometió violencia mediática en contra de una víctima de violencia de género; básicamente lo que plantea en la nota es que el juez aparentemente vive en Noruega y no se entero de nada lo de lo que pasó ese día y que por eso al victimario le dio la libertad.
Introduce La Opinión Austral una frase que primero no tiene nada que ver con un proceso legal; segundo es moralmente cuestionable y tercero no hace al fondo de la cuestión.
Dice La Opinión Austral: “Cabe remarcar que la mujer no se encontraba en condiciones de declarar tras el hecho por las lesiones y por el estado etílico”.
El estado etílico de la mujer al momento de ser víctima de un atropellamiento no tiene ninguna relevancia, el victimario tomo la decisión, la ejecuto con precisión y solo por milagro esta viva la jovencita.
La propia victima y sus familiares publicaron en redes que esa noche antes del intento de femicidio había sido agredida verbal y físicamente en un local nocturno.
Y no solo esto asumamos que la victima no podía declarar por su estado de borrachera y vayamos mas lejos asumamos estaba en un coma alcohólico, nada de esto es relevante, porque existen múltiples testigos que vieron el antes, el durante y el después del intento de homicidio, es mas muchos de ellos fueron los que le dieron una golpiza al victimario. Todos los testimonios en el lugar están en poder de la policía que como nunca antes tuvo testigos predispuestos e indignados por el hecho. En definitiva no necesitaban el testimonio de la victima para avanzar judicialmente contra Zambrano.
La condición etílica de la víctima no tiene ningún peso en el proceso penal y si se introduce es ilegal. Plantear que Zambrano no esta preso porque la victima no declaro por su estado etílico es canalla y deja al Juez Contreras en una buena posición, también le quita sus responsabilidades y deber de actuar.
La nota completa de la Opinión Austral:
¿Por qué la Justicia liberó al hombre que atropelló a su expareja?
Se trata de L. Zambrano, el hombre que fue acusado de haber embestido con su Corsa a una joven en la mañana del domingo. El juez de la causa, Gabriel Contreras, explicó el caso y adelantó que no descarta una nueva detención.
El caso de un hombre que atropelló a su expareja generó revuelo en la ciudad de Caleta Olivia, luego de conocerse que el acusado recuperó su libertad.
Se trata de L. Zambrano, extrabajador de una empresa minera que fue alojado en la Comisaría Tercera de la localidad y que, cumplidos los plazos legales, volvió a las calles. En declaraciones a La Opinión Zona Norte llegó a decir que no recordaba nada del hecho y que fue linchado por vecinos que habían visto lo que había cometido.
Por otro lado está la víctima, A. Antipan, una chica de 25 años, madre de un nene menor de edad, que terminó con lesiones leves y que, entrada la tarde del lunes, recién radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer.
El caso generó revuelo por las declaraciones en los medios de la localidad, donde familiares de Antipan contaron el contexto de violencia de género en el que vivía la joven que había mantenido una relación de siete años con Zambrano.
Lo cierto es que nada de eso está en la causa que está siendo llevada adelante por el juez de Instrucción Gabriel Contreras, el magistrado que más personas ha detenido por violencia de género en la provincia. El problema radicó en cuestiones de burocracia.
El día del hecho, una vez que Zambrano recibió el alta médica, fue detenido por seis horas. Como la causa en un principio fue caratulada como “lesiones leves” el magistrado no tenía más elementos probatorios para mantener tras las rejas al acusado, sino se trataría de una detención ilegal.
Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que, hasta el momento, no ha llegado la denuncia formal que Antipan realizó en la Comisaría de la Mujer el lunes, pero posiblemente, para el jueves o viernes, la misma llegue a las manos de Contreras.
Cabe remarcar que la mujer no se encontraba en condiciones de declarar tras el hecho por las lesiones y por el estado etílico.
De igual manera, tras la liberación del acusado, el juez Gabriel Contreras ordenó una orden de restricción de acercamiento para contra Zambrano.
En la continuidad de la causa que recién da sus primeros pasos, se espera el testimonio de los vecinos que vieron el momento del hecho, la posibilidad de que la Policía encuentre cámaras que hayan registrado el incidente, el informe de las pericias que realizó el personal de Accidentología Vial Zona Norte y el eventual llamado a indagatoria a Zambrano,
En declaraciones a La Opinión Austral, el juez Gabriel Contreras adelantó que, cuando tenga todo el material probatorio, resolverá la situación del acusado. Asimismo aseveró que no descarta un cambio de carátula y una posible detención de Zambrano.
Fuente: Truncado Informa.