La complicidad de YPF y las Operadoras en Millonario robo de cobre.

Según las denuncias presentadas en la seccional 1ra y 2da la tentativa y el robos fueron el dia 4 y 5 y denunciados el día 8 los que hace extremadamente extraño que ante un hecho delictivo de tamaña magnitud desde YPF tarden tanto en judicializar la situación.

En la Seccional Primera representantes de la empresa G4S se hacen presente a la hora 11:55 para denunciar que el 04/11 del presente año, siendo las 01.50 H. recibió un llamado telefónico del personal de guardia del Centro de Operaciones de seguridad (COS), donde es informado que en el lugar perteneciente a la Salida N° 02 Subestación PT Sur en derivación a Estancia Tres Lagunas de Batería PT 5, intentaron sustraer dos vanos de cobre de 50 mm2 (300) mts. Lineales peso aproximado 200 kg. Asimismo en el lugar del hecho hallábase (02) palmas en el suelo cortadas con hacha, quedando en el lugar la línea eléctrica tendida en el suelo. Dejando plasmado lugar ya fue puesto en condiciones en la fecha de ayer por personal de energía, quedando todo en condiciones para el normal funcionamiento del lugar.
El mismo dia a la hora 13:30 pero en la Seccional Segunda operadores de la misma empresa G4S denuncian que en, fecha 05-11 siendo 00.25 H., aprox., momentos que recibió llamado telefónico por parte COS (Centro de Operaciones de Seguridad con asiento a la ciudad de Las Heras) manifestando que patrulla móvil había detectado en el yacimiento YPF Pico Truncado, el Robo de 06 vanos de cobre desnudo de 50 mm2 total de 750 metros lineales y un peso de 650 kilos perteneciente a la salida 02 de subestación el destino 260 de batería ED 04 afectando a los pozo petrolero ED 291, ED 211, ED 297 y también afectando a batería ED 03 pozo ED 273, y por último satélite auxiliar Nro. 3 del Destino, y arrojando el total de 07 palmas cortadas con hacha. No sindicó sospecha de autoría, ni valuó.
Es importante aclarar que las empresas de seguridad no están autorizadas a llamar a la policía cuando descubren un rodo lo que permitiría implementar operativos cerrojos en las rutas por el contrario tienen que seguir una cadena de mando que termina en los jefes de seguridad de YPF y son ellos quienes ordenan hacer la denuncia.

El cobre desnudo es el santo grial de los cobreros ya que no necesita ser «pelado» generalmente mediante quema, ni fundido, se vende como se roba si tenemos en cuenta que el metro de cable 50 mm2 en el mercado cuesta el metro un promedio de $ 12 mil pesos por 750 metros nos da una total de 9 millones de pesos.!!!Y TARDARON 3 DIAS EN HACER LA DENUNCIA¡¡¡.

La complicidad se cuenta sola.

Fuente: Truncado Informa.