96 horas más de paro docente: “Plata hay, para crear nuevos cargos de rompehuelgas”.

Así lo definió este martes el secretario general de Adosac Caleta Olivia, César Alegre. En diálogo con El Caletense Radio aseveró que el estado provincial “atenta contra el derecho constitucional” de huelga, convocando nuevos docentes para reemplazar a sus colegas de paro. Destacó que eso se suma al cierre de paritarias “de forma unilateral” y enfatizó que no les cumplieron ningún reclamo salarial, laboral, pedagógico o de infraestructura escolar. Mirá acá el video de la entrevista. (Foto: marcha de las caretas, realizada por el gremio).
El gremio de Adosac decretó ayer un nuevo paro por 96 horas, que inició hoy y se extenderá hasta el viernes inclusive. En este contexto, el titular de la filial Caleta Olivia de la entidad gremial, César Alegre, dialogó con Aquí y Ahora de El Caletense Radio. Expresó que el congreso provincial celebrado ayer en San Julián adoptó la decisión de la “amplia mayoría”, lo que determinó la medida de fuerza. En la foto, punto aparte, un momento de la marcha “de las caretas” realizada por el gremio al finalizar la semana pasada.

“El gobierno, aparte de cerrar la paritaria de manera unilateral mediante el decreto 695, tampoco brinda las respuestas a las demandas salariales. En la parte laboral todavía no se solucionó nada porque pasó a cuarto intermedio. También está lo que venimos reclamando sobre los edificios escolares. Ahora se suma que el gobierno, en vez de solucionar los problemas salariales, quiere crear cargos para suplantar a los docentes que están de paro”, desarrolló.
Según César, el análisis que hace el sector docente agremiado, es que “plata hay, porque aparece para tratar de romper la huelga y también para la campaña política. El gobierno nos dice – te pongo un decreto, te cierro la mesa paritaria de forma autoritaria y unilateral, y trato de imponerte un 3% para el escalafón más bajo a partir de julio. La gravedad de lo que sucede hoy es que quieren romper la huelga docente. No quieren respetar el derecho constitucional. Entonces están tratando de crear en el nivel inicial, por ejemplo, para salas de 5 años cargos nuevos que suplanten a las docentes que están de paro. Esta es una práctica desleal de parte del gobierno”.

Explicó que la nueva situación se estaría desarrollando desde el viernes pasado, y que a esos nuevos cargos los denominan “rompehuelgas” en la entidad sindical. “Tenemos encendido que el viernes abrieron las vacantes. También creando en el nivel secundario y en el nivel secundario técnico planes de recuperación de clases. Supuestamente crean tutorías, pero luego se abren más horas y cargos para tratar de romper la huelga”, indicó.
Además, Alegre recordó que la semana pasada la docencia rechazó el decreto provincial de incremento salarial, que suma un 3% más la cláusula gatillo. resaltó que en Caleta Olivia el índice de acatamiento a las medidas de fuerza permanecen por encima del 70%. Y afirmó que además de crear los cargos “rompehuelgas”, desde el estado se habrían promovido “la cantidad de colectivos que llegaron de todas partes para la campaña política. Entonces, decimos que a las claras está que plata hay”.

Luego remarcó que en la jornada de ayer lunes, que no hubo medidas de fuerza, “volvimos a clases pero el gobierno no pudo garantizarlas en todas las instituciones de Caleta Olivia. Por ejemplo en la escuela 66 se suspendió por falta de agua, en el colegio 22 también porque estaba sin calefacción, la EPP 69 sin calefacción, el gimnasio y una parte de las aulas en el jardín 52 sin calefacción, en la EPP 59 reventaron las cloacas. venimos denunciando esto desde hace mucho, este año desde enero, y no han solucionado nada”, disparó.

Finalmente reclamó que el estado vuelva a establecer los espacios de discusión, puntualmente la paritaria, y enfatizó que no les pueden pedir negociar “con los chicos en las aulas” porque “nunca cumplen con su palabra. Nosotros les creeríamos si hicieran una buena oferta, que tampoco le dijimos que queremos ya todo, pero que vayan cumpliendo progresivamente algo de todo lo que se reclama desde hace muchísimo tiempo”, culminó.

Fuente: Caletense.