¿A qué vino Decoud a Santa Cruz?. Sin definiciones claras y sin precisiones, dio la sensación de que la fiesta de YCRT no va a terminar, solo cambiará de manos.

Thierry Decoud Interventor de YCRT, llegó por primera vez en dos meses a Santa Cruz, donde “sobrevoló” el yacimiento y aseguró que lo manejará desde Buenos Aires

No quedó claro el motivo fundamental que tuvo la llegada del Interventor de YCRT Thierry Decoud, quien pasó como visita ilustre por Río Gallegos, se entrevistó con el gobernador de quien salió hablando maravillas de casa de gobierno y luego viajó a Río Turbio, para que no digamos que ni siquiera conoce la planta productora de carbón que él administra.

Te puede interesar: YCRT-Usina 240: en el primer semestre del año 2021 insumieron más de 12 millones de dólares y en la contratación millonarias de servicio y equipamiento aparecen siempre las mismas firmas conocidas

Lo cierto, es que más allá de dar su opinión en medios de la provincia, el verdadero objetivo del viaje sigue siendo un misterio. Personalmente no aportó a la opinión pública, más que aquello expresado telefónicamente a una radio de la cuenca, por lo tanto ¿Cuál fue el verdadero motivo de su viaje?.

En los pasillos de Casa de Gobierno se indica que el Interventor estuvo hablando con Vidal de las manos que necesita Milei el Congreso y de alguna manera asegurándole al gobernador que si apoyan a presidente en Diputados, YCRT tendrá un proceso tranquilo y tendiente a lograr una producción que minimice la dependencia del presupuesto nacional y sostenga la cuenca.

El presidente necesita construir mayoría legislativa para cerrarle los caminos a la oposición y que con mayoría parlamentaria calificada en Diputados, ⅔ sobre 259 legisladores son 173 diputados aprox, prive al kirchnerismo y a la izquierda del número necesario para armarle un juicio político y complicarle la gobernabilidad o sacarlo del juego en el primer semestre.

El apuro del peronismo, el kirchnerismo y la izquierda, es porque si al presidente le va bien en la parte económica, logra contener y bajar la inflación, compone la macroeconomía como todo parece que va encaminado a hacerlo y puede compensar el impacto negativo de estos primeros meses, especialmente en apuntalar salarios de la clase media y jubilados, el proyecto destituyente de la oposición K, se caería definitivamente.

Mitad verdad es una mentira

Las fuentes consultadas en YCRT admiten que Decoud hizo declaraciones faltando a la verdad en varias partes de su relato. Una de las cosas que descartaron de plano es el anuncio de que YCRT podría estar sacando 50 mil toneladas de carbón por mes para exportar, siendo que, señalaron las mismas fuentes, técnicamente el yacimiento no está en condiciones de hacerlo y forzar el sistema de extracción en las actuales condiciones, sería exponerse a una nueva catástrofe como la ocurrida en el año 2004.

“Lo que Decoud dijo que YCRT está sacando para vender, es carbón de acopio que se obtuvo en los últimos meses del año 2023, para hacer funcionar la Usina 240 y el negocio, es sacar un barco por mes con unas 25 o 30 mil toneladas y ver qué pasa”, dijo nuestra fuente quien por otra parte dijo, Decoud quiere llevarle al presidente un mensaje optimista de que han reducido personal, que están ahorrando aproximadamente 1.000 millones de pesos y de esa manera, en acuerdo con los sindicatos, ir desactivando la idea de liquidar la empresa al menos en el corto o mediano plazo. “Lo llevaron al Frente 73, allí estuvo hablando con algunos mineros y le transmitió la idea de incentivar la producción, pero en el fondo nadie le creyó nada”, concluyó.

Otros de los grandes interrogantes que dejó la visita del Interventor Decoud al despacho del gobernador Vidal, es porque éste último se comprometió a “conseguir inversores”, una iniciativa de Vidal que no cayó muy bien en los gremios de YCRT, por cuanto el mandatario no especificó qué tipo de inversores va a buscar, si aquellos que deseen poner fondos en la empresa, si son lo que van a comprar el carbón o inversores a los que, una vez puesta a producir, se las ofrezca para ser concesionadas, tal el objetivo que fijó el gobierno nacional, para el yacimiento de Río Turbio.

De la Usina 240 Mw Thierry Decoud no dijo una sola palabra. No se indicó cómo prosigue (si prosigue) qué tienen previsto, términos, plazos y especialmente fondos. Tampoco se tiene conocimiento que el Interventor haya ordenado ninguna auditoría ni que esté en sus planes ponerla en pausa. Se desconoce cómo está el sistema de contratación para su mantenimiento y puesta en servicio y si Decoud tiene previsto cortar los negocios millonarios que han tenido a la Usina como un sumidero de fondos públicos, o la idea es seguir con la fiesta, disfrazándolo a la opinión pública como han hecho hasta ahora. (Agencia OPI Santa Cruz)