Adriana Astolfo: «No es verdad los números que da el Gobierno sobre el aumento salarial».

Hoy en horas de la mañana la Secretaria Adjunta del Gremio ADOSAC Pico Truncado Adriana Astolfo dio una entrevista a los colegas de FM Aplanadora Show 89.5 donde clarifico los motivos del paro y los pasos a seguir.

Gabriel-Adriana, me imagino que un día bastante pesadito, sabemos de cómo lo vienen con 96 horas de paro programados esta semana. ¿Qué nos puede comentar sobre esta situación y cómo la está viviendo el sector docente?

Adriana Astolfo-Bueno, el sector docente está… venimos de hacer una actividad en el acceso a Pico Truncado, volanteando a los vehículos, y dando a conocer el reclamo, porque estamos en esta situación. El Consejo Provincial de Educación dice una serie de cosas que faltan a la verdad, y en realidad es un intento de frenar la adhesión al paro y el hartazgo que tiene el docente de tantas mentiras y tanta violencia institucional. Entonces tenemos que salir a aclarar lo que venimos repitiendo muchas veces y que no es verdad los números que da el gobierno sobre el aumento salarial. Tenemos que salir a decir cuáles son las verdaderas condiciones edilicias y laborales en las escuelas y estamos en esa tarea.

Porque es realmente preocupante que un consejo provincial de educación y un gobierno estén diciendo que atentamos contra la institucionalidad. Eso lo ha dicho Cecilia Velázquez la titular del Consejo Provincial de Educación, en una radio de Caleta Olivia, así como si estuviésemos atentando a la democracia. Hay que cuidar un poco cuando se es funcionario ciertas cosas que tanto nos costaron conseguir a los Argentinos y hablar de un ataque a la institucionalidad por parte de la docencia que ejerce un derecho constitucional es un poco fuerte. Entonces hay mucha indignación, mucha bronca y eso lo expresamos hoy en las calles.

Gabriel Ruiz- ¿Qué actividades más se vienen programados para estas 96 horas de paro?

Arianna Astolfo- Bueno, mañana tenemos una actividad que recién largamos la convocatoria y en el volante que repartíamos hoy también invitamos a toda la comunidad, a los estudiantes, a la docencia, obviamente en primer lugar, a expresarse frente a un edificio que para nosotros es emblemático y es un símbolo del abandono de la escuela pública que es la construcción del edificio para la escuela 85, al lado del jardín 49, nos vamos a concentrar ahí, invitamos a todos a que nos acompañen, y un poco simbolizar en ese lugar el abandono de la escuela pública, abandono que se plasma en ese edificio que está por terminarse hace más de 15 años ayer recordábamos que en el 2015, la entonces titular del Consejo Provincial de Educación Sánchez, inauguraba el Jardín 49 y prometía que en poco tiempo se iba a inaugurar ese edificio para la Primaria 85. Han pasado licitaciones, han pasado amigos del poder en esas licitaciones y lamentablemente ese edificio que solucionaría parte de la problemática de la edición de truncado en cuanto a las escuelas estatales. Así que la actividad concretamente es esta, concentrarnos en ese lugar y expresar la exigencia de una solución al conflicto.

Gabriel-Muy bien, sabemos que esto ya tiene hace varios años, ¿no? que es el edificio de la escuela Nro. 85 y que ya lleva a la construcción desde hace muchísimos años Adriana y que bueno, en el día de mañana jueves 13, 18 horas entonces, si se invita a todo el sector docente, familia y estudiante a concentrarse en frente a la construcción ¿Si?

Adriana Astolfo- Si, exactamente es eso llevar los reclamos de cada escuela sería importante, los problemas de calefacción de la escuela 8, de la escuela industrial, los problemas de agua, los problemas de falta de insumos porque es tan básico como eso. Hay escuelas que no tienen, o sea, las escuelas no tienen la papelería necesaria, las primarias no tienen boletines, a veces no hay ni siquiera papel higiénico en los baños y todo eso si queremos que funcione la escuela pública es gracias al apoyo de las cooperadoras de los papás y mamás que se acercan a colaborar y de los docentes. Pero es hora de decir, basta todo eso, ¿no? La situación de las escuelas con horas extendidas, hay mucho para decir y enumerar y contrarrestar este doble discurso del gobierno, que encima dice que atentamos contra la institucionalidad que no es tal, porque la cláusula gatillo creo que cualquier trabajador y trabajadora que pueda acceder a eso sabe que es una indexación por inflación, que no es un aumento salarial. Entonces estamos reclamando un aumento salarial genuino.

Gabriel-Adriana, esto un poco, no, comentándole a los vecinos, no, por parte de ADOSAC, de este paro de 96 horas, ¿Que sería hasta el día viernes?

Adriana Astolfo- Sería hasta el día viernes. El paro tiene la consigna central de llamado a paritarias, no a la burla de esa reunión de su comisión salarial, que tal vez los vecinos y vecinas no lo sepan, en esas reuniones no se resuelve nada, de hecho el gobierno no hizo más que dar cuenta de su discurso como lo sacan los medios, es decir, no hay una solución a partir de esas reuniones. Tiene que haber un llamado a paritarias, como cualquier gremio, como cualquier sector del trabajo y sentarse a negociar y dejando de la lado eso esa adversidad y violencia institucional que está ejerciendo el Consejo Provincial de Educación y sentarse a hablar con los docentes y a partir de la realidad, no del relato, ¿no?

Gabriel-Muy bien, muy bien, esto hablando entonces, si, de las 96 horas de paro, al no tener una respuesta y el llamado paritaria como así se está pidiendo, si, ¿Van a tomar otras medidas?

Adriana Astolfo-Bueno, nosotros completamos estas 96 horas y nuestra metodología, como vos sabes, es asamblea y congreso. Y ahí definiremos los pasos a seguir. Ayer habló el abogado, inmediatamente el abogado y la ADOSAC provincial, el secretario general de la DOSAC provincial, Javier Fernández, se expresaron en contra y justificándolo con leyes de lo que decía el Consejo Provincial de Educación, de esto de los descuentos de días por faltas injustificadas. El paro no es una falta injustificada, es un derecho constitucional, lo repetimos hasta el hartazgo, y en esto, en el derecho laboral, nadie va a mentir, es así, es un derecho conquistado por los trabajadores y es muy, muy extraño, o no, no sé, que se dice popular, tenga estas reacciones totalmente autoritarias.

Así que para responder lo que decís, asambleas y congresos y ahí definiremos cómo seguir.

Gabriel-Muy bien. Esto entonces a la espera de una respuesta, en estos días por lo menos sabemos que ya estamos a mitad de semana. y hablamos si con un posible llamado a paritaria que es lo que se está pidiendo en estos días.

Ariana Astolfo- Así es, de hecho en las resoluciones del congreso anterior se dijo si nos llamas a paritarias no iba a haber paro si nos llamabas a paritarias y a sentarnos a negociar en libertad claro, sin toda esta cuestión de amenazas y extorciones no iba a ver paro, está en manos de la gobernadora de la provincia resolver el conflicto docente. Un docente no quiere estar en esta situación, pero tampoco es posible que gane una docente que recién se inicia 113 mil pesos en su cargo de jardín de infantes. ¿Quién vive con 113 mil pesos?

Gabriel-Sí, es verdad, aparte que esta todo bastante caro y complicado.

Adriana Astolfo- Si, cada trabajador se merece un sueldo digno y los docentes son trabajadores de la educación. Es tan sencillo como eso. Por eso, la indignación de los docentes cuando sacan estos números en forma tan arbitraria, sin explicarle dónde vienen, y tu recibo de sueldo dice 113.000 pesos. ¿No? Entonces, es ahí la constatación de la realidad. Así que bueno, los esperamos mañana a 18 horas frente al edificio en construcción todavía, como vos decís, hace más de 15 años, de la escuela 85.

Fuente: Truncado Informa.