¿ALICIA CORRUPTA? SPSE ALQUILA 4 EQUIPOS ELECTRÓGENOS POR MÁS DE 825 MILLONES DE PESOS Y CON 100 MILLONES PODRÍA ADQUIRIRLOS 0KM EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Año a año, el gobierno provincial a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica, para las localidades de El Chaltén, Gob Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos.

También generalmente, una y otra vez, esas licitaciones son ganadas por la empresa SECCO SA, dedicada al ramo, pero de los valores que se manejan con cargo a la provincia, surge una duda más que razonables ¿Por qué el gobierno provincial no ha optado por adquirir grupos electrógenos propios para estas localidades, siendo que alquilando durante tantos años y a esos altos valores que contrata, paga varias veces el valor de los mismos?

Por ejemplo: La licitación Nº 66/21con fecha de apertura de sobres el 21 de enero/22 es para contratar el servicio anual de generadores diesel o a gas para las localidades de Gobernador Gregores y El Chaltén.

El presupuesto asignado es del $ 371.339.640,00(Trescientos setenta y un millones trescientos treinta y nueve mil seiscientos cuarenta pesos) y un valor del pliego de 950 mil pesos.

La Licitación Nº 67/21está orientada a la contratación de equipos generadores para las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, por la suma de $ 453.433.680,00(Cuatrocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos ochenta pesos) y un valor del pliego de $ 1.200.000,00.

Nótese que a la provincia, le cuesta más de 825 millones de pesos, alquilar los cuatro (uno para cada localidad) grupos generadores que en el mercado europeo están entre 50 y 80 mil euros (dependiendo de la potencia), es decir, tomando el Euro a la cotización del día ($ 120,00) oscilarían entre los $ 6.000.000,00 y $ 9.600.000,00 de pesos cada equipo. Los más caros y de mayor potencia pueden llegar a los U$S 200.000, tomando el dólar al valor de $ 200, pero teniendo en cuenta que en estas compras el Estado tiene excepciones y un valor diferenciado de la divisa, que está por debajo del dólar blue.

Si tenemos en cuenta que los 4 equipos contratados por SPSE, arrojan (de acuerdo a los pliegos) un costo aproximado de 206 millones de pesos cada uno, (U$S 1.030.000 por equipo) para servir en las localidades a donde fueron asignados, significa que con cada alquiler por equipo, el Estado provincial puede comprar alrededor de 10 a 20 de esos mismos generadores por cada localidad, dependiendo de la potencia, lo cual nos lleva a preguntarnos entonces ¿Por qué el gobierno/SPSE contratan un alquiler tan caro, en vez de adquirir tecnología de punta que brinde un servicio mejor, permanente y sin necesidad de licitar año a año estos contratos multimillonarios que gana la empresa SECCO?.

Como es común, en las licitaciones públicas de la provincia, los textos son minimalistas. No abundan los detalles ni las especificaciones, lo cual deja entrever la existencia de un ocultamiento previo, que posiblemente tenga que ver con la necesidad de difundir los menores detalles posibles, para resguardar los negocios que rondan alrededor de estas licitaciones y/o contratos con el Estado provincial.

Pero hay un tema aún, que tampoco SPSE aclara y mucho menos explica el anuncio licitatorio. Los equipos que la empresa “licita”, en realidad están trabajando desde hace años en cada localidad; están siendo alquilados por SPSE a la empresa JFSECCO SA de hecho año a año y en forma permanente, lo cual reduce este proceso licitatorio a un mero trámite, necesario para darle continuidad a los negocios. Es, precisamente, por esta razón, que los anuncios de la licitación tengan tan poca información al respecto.

Y la provisión de la empresa JFSECCO SA de estos generadores, se remonta a la época en que Julio de Vido ocupaba el cargo de Ministroy ya desde ese momento SPSE gozaba de la facilidad de realizar contrataciones de manera independiente y de forma que desestiman prácticamente las leyes provinciales al respecto. De hecho hemos informado en otras notas cómo modifican los contratos con posterioridad a las aperturas, cómo cambian el lugar de la apertura de sobres sin informarlo públicamente, cómo han cambiado las cantidades, modificaron actualizaciones, etc. Cabe remitirnos a la modificación de las oficinas del 4º piso del edificio del SPSE en Río Gallegos donde se gastaron casi 40 millones de pesos en dos años, sin llamar a licitación pública, con remodelaciones de baños por sumas de aproximadamente 5 millones de pesos.

Lea: EN SPSE GASTAN CASI 4 MILLONES EN INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y PINTURA EN UN BAÑO Y DESDOBLAN LA FACTURA PARA NO LLAMAR A LICITACIÓN

Capacidad de los equipos

Los equipos generadores alquilados por SPSE para darle luz a Perito Moreno, Los Antiguos, Gob Gregores y El Chaltén, se clasifican por capacidad generadora y de distinta potencia que van de 1 Mw a 15 Mw o más. 

Cada 1.000Kva corresponde a 1 Megavatio y cada localidad tiene su consumo medido en Megavatios; por ejemplo Río Gallegos tiene un consumo promedio de 20 MwSan Julián alrededor de 6 o 7 Mw y localidades mas pequeñas, obviamente, tienen menores consumos, de ahí que esa energía pueda ser suministrada por estos potentes equipos generadores.

Como ya lo dijimos los valores de estos equipos nuevos y su mantenimiento son muy inferior a lo que realmente paga la provincia por su alquiler. Los motores permanecen año a año suministrando luz a los pueblos y año a año se hacen estas licitaciones que están previamente acordadas para la continuidad de la empresa Secco SA en tales suministros.

Y un dato no menor, sobre lo cual estamos trabajando para obtener la documentación correspondiente, es cómo, de qué manera, a qué costo y en qué cantidad, SPSE suministra el combustible necesario para el funcionamiento de los generadores. Importante determinar la logística, el acarreo, las empresas detrás de estos suministros multimillonarios y las personas que hay detrás de estas empresas.

OPI intentó obtener una palabra oficial sobre este extraño mecanismo de contratación por más de 820 millones de pesos, pudiendo adquirir, con el 20% de ese monto, los equipos necesarios para suministrar energía  a las 4 localidades y atender con su personal propio el servicio de los generadores. No hubo respuesta y nadie atiende el teléfono para explicar cómo es el manejo de los fondos públicos. (Agencia OPI Santa Cruz)