Hoy fue el acto por el aniversario de la localidad. El comisionado indicó que presentó un proyecto a SPSE para entubar el agua de dos pozos que solucionarían el problema de la provisión. Además, señaló que hay convenios de obra firmados, que se ejecutarán con mano de obra local. A partir de ahora, la comuna podrá cobrar cánones.
Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kayke, pequeña localidad petrolera y ganadera, cumplió hoy 100 años de existencia. Con sus 440 habitantes, quiere avanzar y que se solucionen las deudas pendientes que la provincia tiene con esa comunidad. El agua, es la principal.
Esta tarde se realizó el acto por el aniversario, que encabezó en presidente de la Comisión de Fomento Tomás Cabral; y contó con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, y otros referentes tales como el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.
Consultado Cabral por la particularidad de la falta de agua, problemática que afecta a toda la cuenca del golfo, explicó que la provisión diaria se realiza con camiones que trasladan agua desde Pico Truncado. El vital elemento es incorporado a la cisterna de la comuna, y de allí por gravedad abastece a los vecinos.
En este sentido, relato que desde la Comisión presentaron un proyecto a las autoridades del Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que consiste en abastecerse mediante pozos de agua que se encuentran a 12 kilómetros del ejido urbano. “Tenemos dos pozos en Los Hércules, que dan más de 1000 litros de agua por hora. Con ellos podemos cubrir todas las necesidades. Con el agua de uno de esos pozos, a solo 4 horas de marcha diarias, podemos cubrir el agua que necesitan por día todos los vecinos”.