Truncado Informa accedió de forma exclusiva a una denuncia interna muy grave contra le Jefatura de la Comisaria de la Mujer.
Hay que tener en cuenta dos elementos para contextualizar; Primero La comisaria esta Gobernada bajo las reglas impuestas por la religión evangélica y no la ley o los procedimientos policiales y segundo trabajan en ese lugar aproximadamente 35 efectivos y existe un cuarteto que tiene el control La Jefa, dos familiares de esta y la psicóloga, rompiendo los mandos y funciones naturales.
La Denuncia transcurrió en los primeros días del mes de agosto y fue remitida a DPTO. CENTRO INTEGRAL DE GÉNERO CRIO. MAYOR GABRIELA RODRIGUEZ.
“En la misma un efectivo cuenta: “Se hace presente la Subcomisario Licenciada en Psicología RIVAROLA Vanina, la cual me pide que me entreviste con ella, accedo a tal petición y me dice que en una entrevista que tuvo con un efectivo de esta división, del cual desconozco datos filiatorios, le dijo que se anda diciendo que yo mantengo una relación con el ciudadano XXXXXX, quien posee un régimen de visitas, las cuales se realizan en esta Dependencia.
A esto le manifiesto que no es cierto, y le consulto sobre quien le dijo tal cosa, mencionando que fue durante una entrevista personal con otro efectivo, y que además producto de ese rumor, la licenciada Rivarola, citó a este ciudadano y lo interrogó si eso era cierto, diciendo el mismo que no era verdad”
“Me dijo también la licenciada que por esta situación iba a hablar con la Subcomisario Olivera, Jefa a cargo de la Dependencia, y que por algo así me iban a sancionar…”
“Hable con la Sub Comisario Olivera, jefa a cargo de la dependencia y le entregue un parte de esa novedad y le pregunté quien fue el que habló y ella no me lo dijo, es más me dice que; es una pavada, no le des bola”. En este caso, también la Subcomisario Olivera trató de encubrir el accionar de la Licenciada, ya que no solo hablo lo que no debía, sino que me amenazó con sanciones.
“En septiembre del 2020, anoticié en forma confidencial y reservada al Comisario AIBAR, Carolina, jefa esta dependencia, de un problema de salud grave que poseo y que generó mi traslado, para que lo tenga en cuenta y no se tomen medidas de cualquier índole porque estaba justificada por certificaciones médicas.
Pero como dije, solo para que la Jefa lo sepa, pero ésta fue y se lo comentó a la Licenciada Rivarola, quien posteriormente me fue a hablar de esa misma situación a solicitud de mi jefa, en un momento en que estaban varias personas y no tuvo reparos, ni mantuvo la confidencialidad de querer saber algo, generándome un estado de vulnerabilidad, vergüenza, y temor que mis compañeros se enteraran y me cause mayor malestar.
Esto tampoco correspondía ni de parte de la Jefa, ni de la Licenciada Rivarola, porque la Jefa si quería saber si yo mentía al respecto, debería haberlo preguntado confidencialmente en la División Bienestar porque tenían conocimiento de todo, hasta de mi traslado”
“Hace días la Comisario me dice que guiándose según mis estados de Whatsapp en mi celular particular, a ella le dan risa, pero me veo muy liberal y que por ello me podía sancionar, que todo lo que publico en los estados es motivo de sanción si a ellas no les agrada.
Esto ha sido motivo de llamados de atención de otros efectivos, no sé si sancionados, pero es una constante que las tres, la Licenciada Rivarola, la Sub Comisario Olivera y la Comisario se lo pasan mirando los estados de todos y cuando algo no les gusta a ellas, nos llaman la atención”.
Además de esta denuncia interna existe otra realizada por otro efectivo de carácter penal que incluye una gran gama de delitos penales y faltas administrativas de todo tipo.
La Comisario AIBAR y la Licenciada Rivarola comparten la fe evangélica desde ese precepto están en contra del matrimonio igualitario, y con una perspectiva religiosa decidieron NO TOMAR DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A PAREJAS DEL MISMO SEXO; lo que constituye el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario publico; esta situación genera un conflicto con los otros Comisarios quienes elevaron sus quejas a la Regional que no tomo ninguna medida al respecto.
Este tema siguió subiendo hasta que llego a Jefatura quienes citaron a la comisario AIBAR para advertirle que cese con esta practica (Jefatura tendría que haberla separado del cargo, iniciar un sumario y realizar la denuncia penal) sin embargo a la vuelta de Rio Gallegos conto jocosamente que las cosas seguían igual mientras ella sea Jefa de la Dependencia.
El actuar trae conflicto penal ya que las denuncias que se realizan en comisaria terminan caratuladas como “Lesiones” o “Amenazas” y cuando la victima va al juzgado a declarar recién ahí se le da el contexto de violencia intrafamiliar, procedimiento que tendría que venir de la Comisaria de la Mujer.
En el caso de la Licenciada Rivarola hay otro hecho; entre muchos; que genero profundo malestar entre el personal y se dio cuando un policía le confió en una charla privada y en confidencialidad una situación personal, días después en la iglesia donde se congrega la profesional conto a boca de jarro entre los presentes el caso, en ese lugar se encontraban los padres del efectivo quienes se dieron por enterados de lo que le pasaba a su hijo, esto genero que quedara expuesto familiar y socialmente su intimidad.
Fuente: Truncado Informa.