De acuerdo a datos del SIDIF Sistema Integrado de Información Financiera que reproduce el cuadro de las transferencias realizadas desde el gobierno nacional a los municipios del país acumulados a noviembre 2022, en concepto de ATN (Aportes de Tesoro Nacional), encontramos que la municipalidad de Caleta Olivia es quien más aportes de este tipo ha recibido de todos las municipalidades de Santa Cruz y también a nivel nacional, donde triplica o cuadruplica, en algunos casos, los montos distribuidos por Nación en otras jurisdicciones.
Caleta Olivia, bajo la intendencia de Fernando Cotillo, en el periodo de referencia, se hizo acreedor de la suma de $ 507.029.180,91, correspondiente al 26,23 % de toda la partida destinada a estas ayudas financieras que reparte Nación.
Los otros dos municipios santacruceños que le siguen en monto de reparto, pero muy lejos de lo percibido por Caleta, son: Comandante Luis Piedrabuena con $ 131.307.232,00 y Las Heras con $ 113.847.473,00.
Río Turbio, Río Gallegos, El Calafate, Gobernador Gregores y Puerto San Julián, recibieron aportes por mucho menos dinero que en general promedian los 70 millones de pesos.
El total girado a los municipios del país, en concepto de ATN es de $ 1.933.070.720,48. Ante la evidencia de que Caleta Olivia ha recibido casi el 27% del total de los fondos destinados a ayuda financiera a municipios del interior por parte de la Nación, no está claro, de parte del Intendente Fernando Cotillo, en qué y cuándo ha sido invertido la suma de más de 507 millones de pesos, recreando las sospechas de que ese dinero puede haber ido a cubrir el enorme déficit que tiene históricamente la municipalidad sobregirado en empleados y gastos corrientes, o bien que encubre la conformación de una caja política, para solventar la campaña oficialista en el año 2023.
(Agencia OPI)