Camuzzi pidió un tarifazo: un amento del 119% en las facturas de gas.

El ajuste propuesto tendrá un impacto del 25% en las facturas de los usuarios residenciales de bajo consumo y 29% en los de consumo medio, en tanto sería del 11% para las pymes, 2% para los de GNC y 3% para la gran industria.
Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

Las presentaciones se realizaron de manera remota en el marco de la audiencia pública 102, y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.
La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.
Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

La audiencia “no es un espacio de decisión” sino de presentación de propuestas
La audiencia fue presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.
En una primera instancia, expusieron los representantes de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que fueron seguidos por los expositores de las distribuidoras (Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas).
Guillermo Cánovas, de TGN, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre 4,6% y 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.
Rubén de Muria, de TGS, propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre.

Sebastián Mazzucchelli, de Metrogas, solicitó un aumento de 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.
En la primera, el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01%.

En la segunda, sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales; en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior.

La tercera tendría un impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.
Ariel Sánchez, en representación de Gasnor planteó un ajuste de 77,73% con un impacto del 37% en la factura de los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industria y 2% para el GNC.

Rodrigo Espinosa expuso en nombre de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur
En tanto, Rodrigo Espinosa expuso en nombre de Camuzzi Gas Pampeana (sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa) y Camuzzi Gas del Sur (provincias patagónicas y el partido bonaerense de Patagones).
Para el área de cobertura de la primera de las compañías el ajuste propuesto fue del 79%, con un impacto en la tarifa residencial del 26% para los consumos bajos y del 19% para los medios, aunque para los beneficios del régimen de zonas frías representaría, respectivamente, reducciones del 11% y el 15% en relación con los niveles vigentes antes de la aplicación de ese programa.
En una segunda alternativa, el impacto en las facturas sería del 23% para los usuarios residenciales de bajo consumo (-13% para los de zonas frías), y 15% para los de consumo medio (-18%), 5% para las pymes, 4% para los usuarios de GNC y 8% para los Grandes Usuarios Industriales.

Para el área comprendida por Camuzzi Gas del Sur, el ajuste propuesto es del 119% con un impacto del 25% en las facturas de los usuarios residenciales de bajo consumo y 29% en los de consumo medio, en tanto sería del 11% para las pymes, 2% para los de GNC y 3% para la gran industria.
Una segunda alternativa, con diferentes ajustes en los cargos fijo y variable, tendría un impacto de 25% en los consumos residenciales bajos, 28% en los medios, 11% en las pymes, 3% en los de GNC y 5% en los grandes usuarios industriales