CAMUZZI QUIERE AUMENTAR EL GAS UN 500%.

Aumento de los servicios: Camuzzi pide actualizaciones de más del 500%
Por las actualizaciones tarifarias las transportadoras y distribuidoras han solicitado readecuar sus costos de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos años. Camuzzi Gas del Sur ha solicitado una actualización del 543% en el ítem ‘Distribución’, lo que se reflejará en las próximas boletas.
Los aumentos en el precio del gas, a partir de los cambios que impulsa el gobierno de Javier Milei, provendrán por varias vías. Una es la actualización tarifaria que comenzó a tratarse en la audiencia pública del 8 de enero último, por la que transportadoras y distribuidoras pidieron readecuar sus costos acordes a la inflación acumulada en los últimos años.

Por ejemplo, Camuzzi Gas del Sur pidió una actualización del 543% en el ítem ‘Distribución’, que es uno de los 4 que conforma la factura de gas. Los otros son ‘Transporte’, ‘Precio del Gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST)’ y finalmente, la columna de impuestos.

Esos componentes representan la siguiente proporción en el costo final que paga el usuario: Precio del gas, 49%; Distribución, 14%; Transporte, 8%; Impuestos y otros costos, 29%. Por Transporte, en la Audiencia Pública del 8 de enero se pidió una suba del 567%.

Además de Transporte y Distribución, se sumará la actualización del Precio del Gas, del que los usuarios hoy pagan 70 centavo de dólar, sobre un valor final de 4,10 dólares por unidad de gas entregada, en tanto la diferencia es cubierta por un subsidio del Estado. Para eliminar ese aporte estatal, el precio se irá actualizando ese valor desde febrero, a razón de un tercio por mes, hasta llegar al precio pleno en abril.
Además de esas actualizaciones de precios en lo que refiere a Transporte, Distribución y Pecio del Gas, falta sumar el impacto que podrían tener los habitantes de la Patagonia, si es que la ley ómnibus se aprueba como está el proyecto, aun con las modificaciones que aceptó realizar el gobierno de Milei.

Tal como había anticipado ADNSUR semanas atrás, el proyecto contempla, en su artículo 318, la eliminación de los fondos fiduciarios de energía, que se crearon para determinar sistemas de subsidios.

Entre ellos se cuenta el creado por la ley nacional 27.637, que autorizó al Enargas a cobrar un monto adicional a los usuarios de gas de todo el país, incluidos los de la región patagónica, para poder beneficiar a los habitantes de esta región, caracterizada por las bajas temperaturas en época invernal, con el descuento del 50% en el precio del gas.

En el año 2021, ese beneficio fue ampliado incluso a más regiones del país, alcanzando también a localidades e la provincia de Buenos Aires y otras zonas con bajas temperaturas en invierno, que pueden tener descuentos del 40 y del 30% en el valor final del consumo de gas.

Con la nueva redacción del proyecto, en el que se introdujo una leve modificación, se estipula que el ‘subsidio’ (técnicamente no es un subsidio del Estado, ya que se solventa con el aporte de los consumidores de gas) creado por la ley 27.637, se mantendrá, pero será reformulado.

Según el texto del proyecto, se faculta al Ejecutivo a reformular ese beneficio en base a lo que establece el DNU 70 en su artículo 177, que es el que crea la ‘canasta básica energética’.

De acuerdo con ese sistema, ya no habrá subsidios directos por nivel de ingresos, sino que se creará un cálculo del consumo necesario de las familias, tanto en electricidad como en gas, con un costo determinado. Luego, si los ingresos del grupo familiar se ven superados por el costo mensual de esa canasta básica, la diferencia será cubierta por la reasignación de los subsidios del Estado.

A esto se sumará la actualización mensual de los distintos componentes de la factura, en base al índice de inflación, por lo que el costo de la factura multiplicará por varias veces su último valor, especialmente en los meses de invierno.

(Fuente: ADNSUR)