Carlos Garzón: “Vamos rumbo a una catástrofe social en Santa Cruz”.

Fueron las palabras del secretario general de ATE Santa Cruz, quien se refirió a la jornada de paro y movilización prevista para este miércoles en toda la provincia, en reclamo por los numerosos despidos en distintos organismos estatales.
En medio de la oleada de despidos de empleados públicos en todo el país, desde el gremio de ATE se advirtió que -hasta el momento- hubo 11 mil cesantías y, tal como aseguraron desde el Gobierno Nacional, habrán más.

Más detalles de lo que sucede en nuestra provincia brindó el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, refiriéndose al plenario que tuvo lugar en la localidad de Río Turbio, en el marco de movilizaciones nacionales en reclamo por despidos masivos.
“Desde el 10 de diciembre empezamos a tener despidos y no renovaciones de contratos. Luego de las movilizaciones, donde fue la mayor cantidad de trabajadores, logramos reincorporar a todos y todas las compañeras: seguimos insistiendo desde ATE que se respete la planta permanente. No encontramos ñoquis, son compañeros que garantizan políticas públicas y hacen su trabajo como corresponde”, expresó.

Seguidamente, describió: “Fue un fin de semana angustiante. Los trabajadores recibiendo mails en los que se viola la Constitución y los Convenios Colectivos de Trabajo. Tenemos más de 11 mil trabajadores despedidos en una primera oleada en Vialidad, ANSES, INCAA, ENACOM. Buscan eliminar las políticas públicas y un Estado federal, reducir el Estado para garantizar que el país se ponga en venta y lo compren los grupos económicos”.

“Nosotros vamos rumbo a una catástrofe social en Santa Cruz. El gobernador algo empezó a hacer por YCRT en los últimos días, pero cada mes no sabemos si van a cobrar los trabajadores. Tenemos despidos en represas, los camioneros y petroleros. Estamos hablando de trabajadores que generan rentabilidad y si quedan en la calle traerá un panorama de catástrofe mayor”, aseguró.

En este contexto, este miércoles hay jornada de lucha con paro y movilizaciones en todas las localidades. En la ciudad de Río Gallegos, a las 8 horas, habrá una movilización en el ENACOM. “Vamos a ir hoy a apoyar a los compañeros a sus puestos de trabajo, seguiremos insistiendo de que los despidos son ilegales. Al Gobierno Nacional no le importa lo que pasa en Santa Cruz”.

“Estamos en dos conciliaciones obligatorias: una en Salud. Esperemos que en la tercera audiencia vayan con una propuesta y, después, con la Administración Provincial. Nosotros solicitamos que recuperemos lo que tiene el resto: estamos lejos de lo que significa vivir dignamente en Santa Cruz”, culminó.