Varias organizaciones estuvieron participando de la movilización que se realizó a horas de la tarde del miércoles 27 de marzo. El móvil de exteriores del programa Más de lo Mismo estuvo en el lugar y habló con la vicedecana Vivina Sargiotto y una trabajadora llamada Sandra Rodríguez.
En las afueras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia tuvo lugar una jornada de lucha. El parte tiene que ver con el cierre del jardín maternal de la institución que, día a día, acoge a más de 30 bebés de 45 días de nacido hasta nenes de 3 años para que sus progenitores puedan estudiar.
El móvil de exteriores del programa radial Más de lo Mismo estuvo en el lugar y habló con la vicedecana Vivina Sargiotto. La mujer comentó contando que, en términos generales, “se congeló el presupuesto al 2023 y en este país no podemos funcionar con lo mismo de hace un año”.
Y continuó: “A su vez hay un recorte, ha llegado menos dinero de lo que correspondería, no se envió todo de lo que son los programas especiales y a su vez esos recortes impactan sobre todo en personas que están contratadas”. En la UNPA-UACO trabajan varias personas docentes y no docentes que cubren determinadas cátedras.
Por ejemplo, hay no docentes que atienden el jardín maternal, hay otros el área de deporte y más gente que trabaja en acceso y permanencia brindando servicios que son importantísimos para la comunidad educativa y en general.
“Hay consecuencias a futuro porque de esos cargos ha egresados nuestros que se están formando van a ser el recambio y el futuro, que se interrumpa su formación y participación en distintas actividades de la universidad por estos recortes es lamentable”, manifestó Sargiotto.
Las personas a las cuales no se le renovaría el contrato son 54v docentes y alrededor de 14 y 15 no docentes. “No se les estaría renovando el contraro a las personas que trabajan en el jardín, por supuesto que seguimos esperanzados porque se han hecho todo tipo de reclamos y presentaciones, pero está complicado”, agregó.
La palabra de una de las afectadas
Finalmente, con Más de lo Mismo habló Sandre Rodríguez, quien se desempeña en el jardín maternal de la UNPA UACO. “Somos varias compañeras a las que se nos vence el contrato, así que a partir del 31 de marzo no pertenecemos más a la universidad”.
“Nos afecta terriblemente, es un perjuicio muy grande para los estudiantes porque la mayor parte deja a sus hijos acá. El jardin les brinda esta posibilidad de poder dejar a sus hijos mientras estudian, es un apoyo que ya no lo van a tener más porque queda sin efecto, es muy triste para la comunidad estudiantil y de la universidad”, cerró Rodríguez.
Fuente: Caletense