China confirmó que, por ahora, seguirá financiando la obra en las represas.

En la embajada asiática se preguntan si antes de cerrar el BCRA, el nuevo gobierno va a pagar lo que se les debe. De todas maneras, dijeron que no pondrán en pausa obras como las represas.
Como no quedan yuanes de libre disponibilidad para el pago de importaciones y vencimientos, el swap con China quedó inactivo porque la potencia asiática decidió dejarlo en suspenso, se supone a la espera de ver como evoluciona la relación con Javier Milei una vez que se asiente en el poder.

El acuerdo original que firmaron los países en el 2009 establecía un intercambio de monedas por un monto total de USD 18.000 millones. No obstante para la activación del swap se requiere como condición necesaria la firma habilitante del país que presta su moneda. En tanto el intercambio permanezca inactivo no genera costos ni intereses.
Desde que la Argentina tiene vigente un swap con China el primero en canjear yuanes por dólares fue Mauricio Macri en 2015, cuando recién asumido el gobierno de Cambiemos decidió salir del cepo cambiario y necesitó volumen para aumentar su poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario.

Durante la gestión de Sergio Massa se habilitaron otros dos tramos: primero uno por el equivalente a USD 5000 millones y cuando se acabaron se activo un segundo tramo por USD 6500 millones.
De esos USD 6500 salieron los fondos para hacerle tres pagos al FMI en yuanes: el 30 de junio por USD 1080 millones, el 1 de noviembre por USD 796 millones y el 7 de este mes por otros USD 884 millones.

“En términos diplomáticos, la relación se plantea como difícil. Así como estamos trabajando en un canal de diálogo con el presidente electo, dejamos en claro que si bien estamos abiertos a negociaciones no vamos a claudicar en nuestras condiciones”, dijo a LPO una fuente de la embajada China en Argentina.
“Antes de seguir prestando plata tenemos que hablar con el Banco Central, sobre todo necesitamos saber si antes de cerrarlo van a pagar lo que nos deben”, agregó la fuente en relación a la propuesta de Milei de cerrar esa institución.

La misma fuente de la embajada china confirmó a LPO que esta decisión de poner en suspenso el swap no se traslada al financiamiento de obras estratégicas como la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz.

El tema incluso se trató en la reunión que tuvieron en Olivos Javier Milei y Alberto Fernández, este martes en la quinta de Olivos. “Tenes que aceptar que no es una dictadura, es una autocracia. Y nuestras economías están totalmente interelacionadas. Te conviene llevarte bien con ellos porque te pueden ayudar mucho”, le dijo Alberto a Milei que le contestó rotundo: “Yo estoy alineado a Estados Unidos e Israel”.

No obstante, horas después, Milei agradeció las felicitaciones protocolares del presidente Xi Jinping y pidió a su futura canciller Diana Mondino que invite al primer mandatario chino a su asunción presidencial prevista para el próximo 10 de diciembre.