“COMO EN LAS HERAS!” PABLO GRASSO IMPONE UN IMPUESTO SOBRE EL LITRO DE NAFTA QUE SE CARGUE EN RIO GALLEGOS.

Pablo Grasso impone el 4% como Tasa Vial al litro de nafta que cargue cada riogalleguense, argumentando los recortes en las partidas de fondos para obra pública
El Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, va a ingresar sobre tablas en el Concejo Deliberante mañana 22 de noviembre, el Presupuesto 2024 con un nuevo gravamen para el bolsillo de los vecinos de Río Gallegos: pretende gravar cada litro de nafta que expendan las estaciones de servicios de la ciudad, con el 4% de recargo, que deberán pagar los vecinos de la ciudad, para sostener sus gastos municipales a lo largo del año 2024.

El Proyecto de Tarifaria 2024 que se tratará mañana en la sesión del Concejo Deliberante, establece en el Art 89 “La tasa vial municipal que deben abonar los sujetos definidos en el Capítulo XXI del Código Fiscal, será una alicuota del 4% por cada litro de nafta expendida”.

El intendente sabe que mañana los concejales no van a “mandar a comisiones” el proyecto, porque se trata del presupuesto 2024, aunque Grasso incumple metódicamente año a año la reglamentación que impone que el presupuesto pase por organismos y ONGs para su revisión como la Cámara de Comercio, la Universidad etc.

Por este motivo, es un hecho que su tratamiento mañana será sobre tablas. Los últimos tres periodos la oposición no votó ninguna tarifaria ni presupuesto en el CD local, habrá que ver en esta oportunidad, especialmente cuál es la posición que toma el Concejal Wilson Flores, del Frente para la Victoria y perteneciente al grupo de Daniel Álvarez (el histórico chofer de Cristina Fernández y el otrora candidato a intendente de Lázaro Baéz).
Flores, después de las últimas elecciones provinciales se corrió, al igual que el grupo de Daniel Álvarez, del lado de Pablo Grasso y adhirió al grupo del gobernador electo Claudio Vidal, por este motivo, se abre una gran expectativa respecto al posicionamiento de Flores mañana en el CD, teniendo en cuenta que Grasso ha tenido una experiencia negativa cuando los concejales, incluyendo los del propio FPV, en la última sesión le rechazaron el veto que había decretado sobre la prohibición de declarar zona comercial a una parte del terreno destinado a la plaza Crucero General Belgrano.

Módulos

Si bien de lo que se percibe en el nuevo presupuesto, el municipio no aumenta la cantidad de módulos a percibir, que también impacta sobre el bolsillo de los vecinos, digamos que lo que incide puntual y básicamente, en la variación del costo de cada módulo, que actualmente es de $ 1,63 y se ajusta por dos variables: inflación o por acuerdos de Paritarias con los empleados municipales.
La municipalidad de Río Gallegos ajusta por Paritarias y teniendo en cuenta que las mismas van a superar el 100% de aumento anual, el valor de cada módulo será como mínimo de $ 3,20, lo cual eleva al doble su valor actual, siendo conservador.

La excusa del intendente para aplicar esta tasa vial al litro de nafta del 4%, es básicamente lo que ha dicho el presidente Javier Milei, quien adelantó el recorte en la obra pública, fondos que llegaban como el Maná a los bolsillos de Pablo Grasso y ahora, él piensa sacarlo de los bolsillos de cada vecinos de esta capital, muchos de los cuales votaron su reelección y hoy, seguramente, sufrirán las consecuencias. (Agencia OPI Santa Cruz)