Pasaron 24 días de Enero de 2022 y la contaminación en El Chaltén avanza. Recién comenzada la temporada turística, el río de las Vueltas se sigue contaminando con excremento, al mismo tiempo que se desbordaron dos tapas de mantenimiento de cloacas en la calle Perito Moreno esquina av. Dr. Néstor Kirchner .
La Empresa SPSE envió un camión desobstructor paralimpiar el sistema cloacal en el pueblo. Se realizaron trabajos en distintas bocas del sistema cloacal, destapando caños principales obsturidos por falta de mantenimiento. Ahora esos caños llevan al río un caudal de aguas servidas mucho mayor, aumentando la contaminación en el lugar.
«Es una situación Grave que no quieren reconocer y por otro lado no dan la cara, a los vecinos y turistas afectados, por este colapso de la planta de tratamiento de SPSE de El Chaltén en plena temporada«, manifestó el turista
El día a día se convive con el olor es terrible y las moscas comenzaron a invadir las viviendas. Contaminando a los habitantes del pueblo y los turistas que nos visitan.
El día Viernes 21 de Enero de corriente, nos informó un turista de nombre Gerónimo Garvie, que se alojaba en la esquina de Perito Moreno y Avenida Kirchner, que observo que en la tapa principal de SPSE que esta en esquina al frente de la Cabaña, que se había caído un señor con su hija de 5 años que cayeron ambos al agujero. Se sintió tan indignado que hablo con personal de SPSE que habían llegado y además se acercó al Centro de Informa Municipal para quejarse de la situación.
Por otro lado, el Intendente Ticó se comunicó ayer con el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, para transmitirle la preocupación respecto de la situación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en la localidad.
El Presidente de SPSE también aseguró que el equipo técnico de la empresa se encuentra trabajando en el proyecto “NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES” que fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) a través del programa PROFESA 2.
En la zona del río persiste un intenso olor a materia fecal, e incluso entre las aguas pueden encontrarse excrementos humanos y basura de todo tipo, que provocan enfermedades, tanto en animales y plantas como en seres humanos.
En el video se puede apreciar que se formó una Cascada de Excremento que es un impacto ambiental grave para el pueblo cordillerano.
Fuente: La Prensa de Santa Cruz.
FOTO DE PORTADA ILUSTRATIVA.