Cuando la Gobernadora te hable de cuidar el agua, recordale que ella, solo a dos mineras en Santa Cruz les permite usar casi 4 millones de litros de agua dulce por año.

El día 16 de abril de 2023 el diario La Opinión Austral, reprodujo a página completa, una nota de Fonres en el apartado Responsabilidad social, donde incluye un artículo sobre la Conferencia Mundial del Agua en el cual bajo el título “Crisis del agua”, despliega un detallado informe sobre la búsqueda de soluciones innovadoras para encarar la crisis internacional de este recurso, que atraviesa a todos los países del mundo.

Cuando la Gobernadora te hable de cuidar el agua, recordale que ella, solo a dos mineras en Santa Cruz les permite usar casi 4 millones de litros de agua dulce por año.


Sin embargo, con esto de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, el diario omite contarle a la opinión pública, cómo la gobernadora de Santa Cruz, que parece estar muy preocupada con el medio ambiente y de hecho envía a viaticar a tantos funcionarios provinciales a todo evento, conferencia o simposio sobre la importancia de los recursos naturales y puntualmente el agua, elude publicar la forma en que la provincia de Santa Cruz derrocha, regala y facilita a las empresas mineras y petroleras, el uso practicamente gratuito, irrestricto, indefinido y arbitrario del agua dulce, que tanto valor toma en otras partes del mundo, menos en Santa Cruz.

Haz lo que yo digo, más no lo que yo hago

El intertítulo resume perfectamente el pragmatismo de la gobernadora Alicia Kirchner, porque mientras todo lo que anunciamos anteriormente sobre la preocupación por el cuidado del agua, ocurre y sale en los medios pautados de la provincia, en el Boletín Oficial, que esos mismos medios ignoran, se muestran contradicciones que harían poner colorado a una persona con un poco de vergüenza.
Y este hallazgo, es justo decirlo, lo hizo el sitio digital de Pico Truncado (diario Truncado Informa), que expuso la forma y cantidad de agua que el gobierno provincial le cede (y renueva) por un año a dos mineras que explotan oro y plata en Santa Cruz, regalándoles el recurso, mientras las localidades en toda la zona norte no tienen agua potable.
En el Boletín Oficial del 10 de agosto de 2022 por Expediente Nº 498.211/02, el Director provincial de Recursos Hídricos Gonzalo Cohelo, le otorgó permiso a favor de Minera Santa Cruz con domicilio en calle General Mosconi 247, de la Ciudad de Río Gallegos, para realizar la captación de agua del pozo denominado P6 y de la Laguna 4, con fines industriales, ambos puntos de captación ubicados en la Unidad Minera San José.

En el segundo artículo agrega: “Autorizar con fines industriales la siguiente dotación, desde la Laguna 4 (agua de post minado): setenta y cinco metros cúbicos y medio por hora (75,5m3/hr). Artículo 3°) Autorizar con fines industriales la siguiente dotación del pozo P6:10m3/hr, con un régimen de bombeo de 1 hora de producción y 4 horas de recuperación. Artículo 4º) Otorgar permiso por un período de doce (12) meses, a partir del 14 de julio de 2022.

Y la segunda autorización, bajo Expediente Nº 485.958/2008, se refiere a la Minera OROPLATA S.A, también con domicilio en Río Gallegos, a la cual el mismo Director Cohelo le autorizó la renovación del permiso “para el uso de agua pública, con fines domésticos en la actividad industrial, de los pozos denominados PCT y PCTA”; así como también para uso industrial de los pozos denominados EPA4, EPA14, P3C, VZ1, P2, P7b, P8, P12, VDD12009, BDD17028, P21, SM10 y del dewatering de mina desde las piletas de la Rampa Mariana Central, Rampa Portal Eureka y Rampa San Marcos.

Cuando la Gobernadora te hable de cuidar el agua, recordale que ella, solo a dos mineras en Santa Cruz les permite usar casi 4 millones de litros de agua dulce por año.


Y en el Art Nº 2 “autoriza con fines domésticos las siguientes dotaciones: Pozo PCT: 2 m3/día; Pozo PCTA: 2 m3/ día. Y en el TerceoAutoriza con fines industriales las siguientes dotaciones: Pozo EPA4: 4,5 m3/hr; Pozo EPA 14: 17 m3/hr, Pozo P3C: 21 m3/hr; Pozo VZ1: 11 m3/hr; Pozo P2: 4 m3/hr; Pozo P7b: 55 m3/hr; Pozo P8: 60m3/hr; Pozo P12: 9 m3/hr; Pozo VDD12009: 1,9 m3/hr; Pozo BDD17028: 14 m3/hr; SM10: 24m3/hr, P21: 47m3/hr; Pileta Mariana Central: 33 m3/hr; Rampa portal Eureka: 30 m3/hr; Rampa San Marcos: 5m3/hr,

En el Art 4º reafirma que el permiso es por un período de doce (12) meses, desde el 29 de julio de 2022.

Millones de litros sin control

El informe del medio truncadense se completa con un cuadro muy explicativo sobre la forma en la cual Santa Cruz regala el recurso en cantidades industriales, para que las empresas mineras exploten el oro y la plata, la cual se llevan de la provincia por monedas y donde, como las propias empresas multinacionales lo reconocen, las condiciones de actividad extractiva es óptima, pues los costos son muy bajos y en esta nota se ventila uno de los principales problemas con que se encuentra la minería: el agua, que en Santa Cruz lo tienen resuelto.

De acuerdo a los números expresados en el detalle del B.O y resalta Truncado Informa:

411.900 litros x hora x 24 horas: arrojan 9.885.600 de Lts por día + 4.000 Lts de los pozos PTC y PTCA, hace un total de 9.889.600 de litros por día.

Si a esto lo multiplicamos por 30 días del mes, el total cada 30 días da 296.688.000 litros y multiplicado por 12 meses que dura cada autorización, estas dos mineras consumen a razón de 3.560.256.000 de litros de agua potable por año.

¿Les contarán los funcionarios de Santa Cruz que acuden a estos simposios del agua a los organizadores de esos mega eventos, cómo nuestra provincia regala el recurso, para favorecer la minería y a las petroleras, a costa de la escasez que existe para la vida humana?.

Pago desconocido

El agua utilizada tendrá carácter de uso especial, señala el BO, por lo que la empresa deberá dar cumplimiento al pago del canon correspondiente, el que se encuentra establecido en la Disposición N°020/DPRH/2013 “Sistema Tarifario por uso especial de agua” Ley 1451 o la que en un futuro la reemplace. Obviamente nadie conoce ese cuadro, ni los montos ni la actualización que corresponde en cada caso.

Dice el Artículo 12°) El pago del canon, deberá hacerse efectivo mediante depósito en el Banco Santa Cruz, a la cuenta C.A.P. Fondos de Terceros Nro. Cuenta 720273/0-001 CBU 0860001101800072027304, suc. Río Gallegos, previa conformidad de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y de acuerdo al valor establecido. Una vez realizado el pago deberá enviar copia del comprobante del mismo a esta Autoridad de Aplicación.

Pero nadie sabe exactamente cuándo consume cada yacimiento, puesto que la provincia les hace firmar un declaración jurada a las propias empresas, quienes deben decir, certificar y avalar, la cantidad de agua utilizada. Si usan menos, la provincia entiende que usaron el caudal autorizado, pero si usan más (lo cual es prácticamente una constante), la provincia le aplicará una sanción, La pregunta es ¿Cómo va a poder saber el gobierno cuánto más usa de agua la minera, si no tiene control de volumen? ?Solo por la buena fe de las empresas?


Esto ya lo vimos entre el año 2004 y 2012 cuando las petroleras sacaban petróleo y “daban fe” en un acta firmada por ellos mismos, de cuánto petróleo habían sacado de los pozos. Así regalaban los recursos hasta que a alguien se le ocurrió algo tan simple como colocar un caudalímentro.

Con el agua y las mineras pasa los mismo. No hay control y muchos sospechan de oscuros negocios de unos pocos, a costa de un recurso que en el mundo, vale más que muchos minerales y acá en Santa Cruz, se tira, regalar se negocia. (Agencia OPI Santa Cruz)