DE LA ROPA DE FABIOLA A LA COMIDA DE DYLAN: LOS INCREÍBLES GASTOS DE PRESIDENCIA DURANTE LA PANDEMIA

Increíble pero real: en el presupuesto de Secretaría General de la Presidencia hay un ítem para la comida de animales y el vestuario de la pareja presidencial.

En el Presupuesto nacional aprobado este año aprobado por el Congreso, la Presidencia de la Nación recibió $52.260.109.469 para sostener una estructura que contempla a la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra; la Secretaría de Comunicación y Prensa (del saliente Juan Pablo Biondi); el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -creado por este gobierno-; y la Secretaría de Presidencia, de donde salen los gastos del equipo de Alberto Fernández, a cargo del funcionario Julio Vitobello.

Según los registros oficiales, el personal administrativo –incluyendo los funcionarios de Presidencia– asciende a 961 personas. Todo ese personal es permanente. Y la mayor parte de ellos prestan funciones dentro de la Secretaría General: 577. No figura personal contratado ni en Secretaría General ni en ninguna de las otras dependencias del Presidente de la Nación.

Sin embargo, en el presupuesto actual se adjudicaron $ 486.290.000 en personal contratado. Esa suma se alcanza por las retribuciones por contratos, contribuciones patronales, adicionales al contrato y sueldo complementarios. El personal permanente, mientras tanto, asciende a $1.013.180.000. Las autoridades superiores de Presidencia recibirán en el 2021, 80.200.000 pesos.

Según fuentes consultadas de la Secretaría Presidencial y Legal y Técnica de la anterior gestión, el personal de limpieza y seguridad es contratado por la empresa que gana la concesión del servicio. No por Presidencia de la Nación. Por lo tanto, esos contratos no son por esas funciones.

A su vez, los gastos de Presidencia ya no los gestiona la Casa Militar como pasaba durante otros gobiernos sino, directamente, por los funcionarios más cercanos al Presidente de la Nación.

Tras la revelación del OlivosGate, fotos y videos del cumpleaños de la primera dama, se demostró que hay un grupo de personas cercanas a Fabiola Yañez que visitaba asiduamente la quinta presidencial para ofrecer servicios de peluquería, vestuaristas, cosmetólogas, masajistas, estilistas y hasta un adiestrador canino. Fueron 148 visitas en un año de pandemia. Este portal reveló, a días del comienzo de la gestión de los Fernández, la relación injustificada de los asesores de imágenes con la primera dama, entre ellos, la vestuarista Carolina Marafioti.

La Primera Dama no tiene caja chica sino que sus gastos salen de la caja antes mencionada. Los asistentes al cumpleaños de Fabiola no lo hicieron gratis. En algunos casos, por ejemplo, Sofía Pacchi, fue contratada como personal de Presidencia de la Nación. En cambio, Carolina Marafioti sigue siendo monotributista. Lo mismo pasa con el estilista personal de Fabiola, el peluquero Federico Abraham. Periodismo y Punto se contactó con el peluquero que no quiso responder preguntas. El ex prensa de Alberto Fernández, dos semanas atrás, fue consultado por estos gastos pero quedó en respondernos antes de que Cristina Kirchner lo eyectase de su cargo.

A comienzos del 2020, tras un pedido de acceso a la información pública, comprobamos que el gobierno le compró los pasajes aéreos a Marafioti para acompañar a la primera dama a Israel. En esa ocasión, el gobierno reconoció un gasto de $241.173. A pesar de la pandemia y los escasos viajes al exterior del Presidencia de la Nación, según el presupuesto oficial, el gobierno gastará en el año 108. 200.000 pesos en pasajes. A esto se le suman $88.170.000 en concepto de viáticos.

Pero hay más.

La vestimenta de Fabiola no deja de sorprender. Según fuentes cercanas al ex presidente Macri, Juliana Awada se pagaba sus gustos y vestidos de su bolsillo. Aunque no lo sabemos, en Presidencia de la Nación se gastará este año $6.410.000 en ropa. A ello se suma las «confecciones textiles» por 580.000 pesos de los que se lleva gastados el 195,29%. O sea, se gastó más del doble inicial. A esto se suma los «hilados y telas» por 1.140.000 pesos que casi no se gastó.

El Presidente es fanático de las revistas. Este año invertirá 3.110.000 pesos en «libros, periódicos y revistas». Pero más que los libros, en la Secretaría de Presidencia se invierte en porcelana (Productos de Loza y Porcelana por 4.060.000 pesos.

Otro ítem llamativo es el de «herramientas menores» que no lo son tanto. Se trata de un gasto por 1.420.000 pesos.
Si se pincha una cubierta, Secretaría de la Presidencia cuenta con una caja chica de 250 mil pesos. Aquí se notó la inflación y ya se superó el monto inicial ya que se gastó el 160,70%. El aumento de la nafta es indudable y en Presidencia se invertirá 49.240.000 en «combustibles y lubricantes».

Finalmente, el Presidente y su equipo deben estar bien alimentado. En «alimentos para personas» se gastarán 90.220.000 pesos para las 577 personas de la Secretaría Presidencial. Esto no da unos 156.360,48 por persona. Suponiendo que todos los días fueron a Casa Rosada, el costo por boca es de 434 pesos diarios. Pero sabemos que todos los días, en pandemia, y el 100 por ciento del personal no concurrió a su oficina.

Lo que nadie entiende es el ítem «alimentos para animales» que no alcanzó. de los 100 mil pesos iniciales se estima gastar unos 150 mil pesos con un 143,48% más de lo presupuestado. Según fuentes caninas consultadas, el alimento balanceado de perro mensual oscila entre los 4000 y 6000 pesos. A eso hay que sumar, adiestradores, paseadores, etc.

En tiempos de pandemia, es inmoral que los gastos de «animales» los tenga que pagar la ciudadanía. Tiempo atrás, Hebe de Bonafini se preguntaba cuánto nos costaba la comida de Dylan.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo aquí encontrará una respuesta a su cuestionamiento al presidente Fernández.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Etiquetas: carolina marafiotti,comida para perros,dylan,Fabiola Yañez,presidencia de la nación,secretaría de la presidencia,vestuarista de Fabiola.
Por Luis Gasulla y Federico Teijeiro