Denuncia contra el exvicegobernador Quiroga: revisarán los gastos del período 2019-2022.

El abogado Sergio Luis Macagno que patrocina al Vicegobernador Fabián Leguizamón en la denuncia penal contra su antecesor por presunta malversación de fondos en 2023, afirmó que también solicitaron las auditorías que el Tribunal de Cuentas realizó a la Cámara de Diputados durante la gestión de Quiroga.

El abogado, Sergio Luis Macagno quien patrocina al Vicegobernador Fabián Leguizamón en la denuncia penal contra su antecesor, Eugenio Quiroga, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de poder y malversación de caudales públicos, explicó en detalle los aspectos técnicos que hacen a la presentación judicial que recayó en el Juzgado de Instrucción N° 2 en Río Gallegos, que actualmente se encuentra vacante y subrogado hasta el 21 de mayo.

La presentación judicial fue realizada el viernes 31 de mayo

El doctor Macagno sostiene que, “la maniobra utilizada por el ex Vicegobernador Eugenio Quiroga consistía en ordenarle a sus empleados que transfieran dinero de las cuentas bancarias oficiales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz a sus cuentas bancarias personales”.

Considera que de esta manera, “Quiroga recibió más de 32 millones de pesos provenientes de fondos públicos únicamente entre enero y noviembre del año pasado, sin rendir cuentas ni explicación acerca del destino de los mismos”.

La transferencia de los más de 32 millones de pesos se hizo a lo largo de 35 transacciones, “de las cuales los montos más elevados llamativamente se registraron durante el período de receso invernal y en época de elecciones”, detalló el abogado.

En este sentido, el asesor letrado destacó: “Entendemos que debe esclarecerse la verdad para que la sociedad entienda que sucedió y Quiroga le explique a los santacruceños que pasó con ese dinero, teniendo en cuenta que ejerció la Vicegobernación de la provincia de Santa Cruz y la Presidencia de la Legislatura Provincial entre los años 2019 y 2023, por lo cual era el responsable directo de esos fondos”.

Pedido de profundizar la investigación

“Hemos pedido que se revisen los periodos anteriores, que abarcan del año 2019 al 2022, como así también las auditorías que el Tribunal de Cuentas realizó a la Cámara de Diputados en ese tiempo. Entendemos también que se están analizando otros expedientes, que seguramente también serán materia de próximas presentaciones ante la Justicia. Esperamos que el contador Eugenio Quiroga pueda explicar qué pasó, ponerse a disposición de la Justicia y dar respuestas de cara a la sociedad”, remarcó el doctor Sergio Luis Macagno.

Cabe consignar que además del vicegobernador Eugenio Quiroga, la denuncia también involucra a otros exfuncionarios y administrativos de la legislatura, entre ellos, Adrián Hamer (ex Director de Administración de la HCDSC), Myriam Miranda (ex Tesorera de la HCDSC), Silvina Ojeda (ex Subcontadora de la HCDSC), Patricia Agüero (ex Subdirectora de Administración de la HCDSC) y Gabriela Torres (ex Subdirectora de Presupuesto de HCDSC).