Se trata del Laherense Oscar Arbe designado en la Subgerencia de YCRT y la resonante contratación fue para que este arribe en la empresa como Subgerente de Ferrocarriles, Puerto y Obras de YCRT con la Categoría PS11.
La incorporación de Oscar Arbe se realizó cuando estaba vigente una prohibición para incorporar personal a la planta según adelantamos en nota con el título “CONOCE A LOS “ÑOQUIS” DE CAMINO: COMO PREMIO A SU “FIDELIDAD” CAMINO HABRÍA NOMBRADO A RAFAEL HERRERA CON UN CARGO EN PLANTA PERMANENTE”.
Una impecable investigación de la agencia periodística Opi Santa Cruz que titula “CORRUPCIÓN EN YCRT: GAINCERAIN FIRMA LA ORDEN, ARBE MANDA A REPARAR LOS VEHÍCULOS Y “UNIVERSO” FACTURA MILLONES” que destapa otro negocio del Ministro integrante del gabinete de la Gobernadora Kirchner quien no encuentra la forma de calmar a los muchachos aunque sea hasta pasada la próxima elección legislativa.
En la investigación periodística mencionada se destapa otro Curro por parte del Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz Teodoro Camino quien no para de hacer agua tras las consecutivas revelaciones de sus negocios y quioscos instalados a lo largo y ancho del territorio provincial junto a su socio político el Presidente de YPF Pablo González y con el evidente visto bueno de la Gobernadora y Máximo Kirchner.
La información de Opi Santa Cruz cuenta que : “De acuerdo a lo que hemos podido obtener de la documentación reunida por OPI y News en la investigación realizada sobre millonarios fondos que de YCRT (Punta Loyola) van a parar a un taller mecánico de Río Gallegos, se puede afirmar sin ningún tipo de duda razonable, que existen irregularidades muy evidentes sobre la contratación de servicios mecánico por parte de la empresa carbonífera.
Las sospechas se fundan en los siguientes aspectos: la forma de contratación, la manera en que se fundamentan las reparaciones, la falta de detalles, precios y datos esenciales de cualquier contrato público y los apellidos que danzan alrededor de estas maniobra
Todo partió de declaraciones públicas que hizo el Secretario Gremial de ATE José Saravia al periodista Franco Paz en Río Turbio, donde denunció públicamente que el Puerto de Punta Loyola no estaba operativo y sostuvo que el 100% de los vehículos están fuera de servicio “y mágicamente ahora los sacaron para hacerlos arreglar en un taller privado de un amigo del Coordinador General (Lucas Gaincerain)”, expresó.
A partir de allí y la mención de un par de apellidos y empresas por parte de Saravia, comenzamos indagar, nos hicimos de documentación y buscamos en los archivos, lo cual nos permitió descubrir cuál es la trama de estas maniobras oscuras por parte de la Intervención de YCRT.
La maniobra
YCRT Punta Loyola (Río Gallegos) envía desde hace más de un año y medio, a reparar sus vehículos (camionetas, micros etc) al “taller Universo” ubicado en calle Albert Einstein 3169 de Río Gallegos. Allí, tal como se puede apreciar, los vehículos de la empresa quedan a la intemperie en un descampado y “llamativamente” todo el material rodante de Punta Loyola está en manos del mismo taller, el cual carece de infraestructura adecuada para atender semejante demanda.
Quien está a cargo de la Subgerencia de YCRT Punta Loyola es Oscar Arbe, un conocido de la casa, quien recaló allí mediante los contactos políticos que posee, incluyendo entre sus amigos a Teodoro Camino o Pablo González, hoy en la presidencia de YPF.
Este funcionario es el encargado de emitir el pedido de reparación a YCRT Río Turbio y allí Lucas Gaincerain, Coordinador General le da el visto bueno, tras lo cual los vehículos son llevados a reparar al “Taller Universo” y de las averiguaciones practicadas se pudo saber que los contratos son de aproximadamente 2 millones de pesos la forma de “Contratación simple y directa”, es decir sin licitación ni compulsa de precios, autorización que tienen por reglamento y dentro del cual se producen estos nichos de corrupción.
Así, Arbe emite la necesidad, Gaincerain aprueba, firma y el “Taller Universo” factura.
Las pruebas
Accedimos a un contrato para reparar una Dodge RAM de YCRT, cuyo documento muestra omisiones fundamentales y confirma nuestras sospechas en relación a posibles irregularidades de orden administrativo y financiero.
El 20 de junio de 2021 el Coordinador de YCRT Lucas Gaincerain, autorizó al Subgerente Arbe, un contrato por “Adjudicación simple” tal consta en el “Requerimiento Nº 018/21 el 15/06/21” elevado por la subgerencia de Punta Loyola, para que en el “Taller Universo” se haga la reparación de una Dodge RAM por la suma de $ 457.500,00.
En los fundamentos firmados por el Coordinador, se dice (no se prueba) que de las “cotizaciones recibidas” y las “especificaciones técnicas establecidas”, resulta que el taller Universo es el más adecuado para cumplir la tareas, extrañamente el único taller que en los últimos dos años le factura a YCRT por dicho concepto. Sin embargo, en el documento se encarga de ratificar que la Subgerencia de Adjudicación de YCRT señala que la empresa cumple con los requisitos de la contratación exigidas.
Sin embargo, el ninguna parte del documento se expresa: detalles del vehículo (Patente, número de motor, chasis etc), solo la palabra de los funcionarios de YCRT dan cuenta que se trata de un de la empresa, pero ante tamaña omisión, bien podría tratarse de otra camioneta particular; tampoco figura el detalle técnico de la/las fallas, ni lo que se manda a reparar y se omite deliberadamente el detalle de los costos por repuestos (si existieran) y la mano de obra, debidamente desglosados para determinar perfectamente qué se pagar por uno y otro concepto.
Dime con quien andas…
Oscar Arbe, hoy subgerente de YCRT, es un conocido ex funcionario y amigo de Teodoro Camino, ex intendente de Las Heras y hoy Ministro de Trabajo de la provincia, en cuya gestión Arbe fue Secretario de Obras Públicas y está procesado (junto con Camino y varios intendentes más) por la desaparición de los fondos nacionales enviados para la reconversión de los basurales.
En nuestra nota del 12 de octubre de 2018 titulada “Teodoro Camino eficiente para hacer obras: licitó, contrató, adjudicó, pagó y la empresa hizo la obra, todo en dos días”, el lector va a poder conocer la maniobra delictiva urdida por Camino y Arbe, cuando manejaban la municipalidad de Las Heras.
El taller Universo, pertenece a la empresa de colectivos “Transporte Universo” que prestaban servicios en represas y estuvo involucrada en un enfrentamiento con la UTA, cuando 20 choferes desde La Barrancosa usaron un micro para venir a Río Gallegos y todo derivó en un conflicto gremial y empresarial.
Los dueños son Julio Comas y los hermanos Hugo Sergio y Javier Cabral. Estos últimos están involucrados en la causa por facturas truchas y la causa de los Cuadernos.
Los comprometidos en esa mega causa son conocidos del medio como: Carlos Barría Muñoz, Paola Bringas (AFIP), Angel Alfredo Bustos, Hugo Sergio Cabral, Javier Ramón Cabral, Héctor Carlos Costilla, Cerámica Austral SRL. y CIAPECO S.A., Marcos Eduardo Monzón, Marcelo Michieletto, Giorgio Michieletto, Héctor Carlos Costilla, José Roberto Sotomayor Román y Alberto Juan Bark“.
(Agencia OPI Santa Cruz)