Lo confirmaron fuentes de la compañía en el contexto de su anuncio de retirada. Aseveran que cederán sus áreas con los trabajadores incluidos, y que éstos conservarán incluso la antigüedad laboral. Por eso, aclararon, “no habrá indemnizaciones”.
En un contexto de muchas dudas y pocas certezas, fuentes de YPF SA anunciaron que no habría despidos en el Golfo San Jorge. El contexto es por todos conocido. La operadora que forjó el destino hidocarburífero en el país deja la cuenca que la vio nacer. Su CEO y presidente Horacio Marín lo anunció días atrás y la incertidumbre floreció en relación a la continuidad productiva, las regalías, el sostenimiento de los puestos de trabajo, las posibles reemplazantes; entre otras muchas.
En comunicación con ElCaltense.net, las fuentes consultadas hacia el interior de la compañía describieron que la decisión de apartarse de la operatoria en el Golfo San Jorge va acompañada por otras conexas.
Al respecto de las áreas aseveraron que YPF “cederá al nuevo operador los contratos comerciales que decida no conservar, incluyendo los trabajadores afectados a dichos servicios”. De tal declaración se desprenden respuestas a dos de las dudas más recurrentes desde el anuncio: la modalidad de traspaso de áreas y el destino de los trabajadores.
En este sentido, subrayaron que “no habrá desvinculación de personal, sino continuidad de los trabajadores en sus actuales puestos de trabajo. Sólo cambia el dueño del área en la cual prestan sus tareas laborales”.
Y enfatizaron luego que “al no haber cesión de contratos laborales ni transferencia de personal, no se abonarán indemnizaciones al personal. Los trabajadores mantienen sus puestos laborales y las condiciones de éstos, incluyendo la antigüedad”.
Desde la operadora afirmaron que están en negociaciones con los gremios petroleros de la zona. Que hasta el momento habrían acordado con Petroleros Privados del Chubut “en principio hasta el mes de julio de 2024”. Asimismo, acotaron, “el stand by, los equipos de perforación y workover, así como los servicios periféricos asociados a estos. No habrá ningún telegrama de despido”, puntualizaron las fuentes.
Finalmente dijeron que la empresa que se aleja de la más antigua cuenca del país, y la segunda más productiva, “acompañará a las nuevas operadoras en la transición”; comprometiéndose a “gestionar las cuestiones laborales que puedan suscitarse en este periodo”.