“¿DESPUES DE FUNDIR SANTA CRUZ AHORA VA POR CHAPADMALAL Y RIO TERCERO?” Alicia Kirchner presentó un proyecto para proteger complejos turísticos en Chapadmalal y Río Tercero.

La octogenaria aseguro “Nos embarga una profunda preocupación por el destino de los complejos, como así también de las partidas presupuestarias que garantizan al turismo social”, manifestó la senadora nacional.
La senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó un proyecto para que se declare a los Complejos Turísticos de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse Rio Tercero, en Córdoba, de uso exclusivo para Turismo Social con criterios inclusivos y federales y se evite la tercerización de estos espacios con otros objetivos, luego de que el Gobierno de Javier Milei dispusiera el cierre de ambas unidades turísticas.

Ambos complejos hoteleros fueron construidos entre 1945 y 1951 por la presidencia de Juan Domingo Perón e impulsados por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en todo el país.


Muchas generaciones de niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia han visitado estos complejos como partes de delegaciones deportivas o estudiantiles dando la posibilidad de vacacionar, el intercambio cultural y conocer otros puntos del país.
“Tenemos un patrimonio nacional histórico que garantiza las vacaciones, encuentros educativos, deportivos y recreativos a los que menos tienen”, afirmó la legisladora nacional y en el proyecto destacó que pensar al turismo desde una perspectiva de justicia social permite desarmar la idea de que vacacionar es exclusivo de las elites.
“El derecho al descanso, al tiempo libre, al acceso a paisajes naturales, son elementos que hacen a una sociedad más justa e igualitaria”, añadió Kirchner.

Asimismo, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, 10 de los 16 hoteles quedaron fuera del sistema de turismo social y en 2019, bajo la gestión de Alberto Fernández se elaboró un plan para recuperar el patrimonio histórico y la capacidad edilicia de los complejos. En 2023, más de 100 mil personas visitaron estas unidades turísticas.

Por último, la senadora manifestó su preocupación ya que la actual gestión dispuso el cierre a partir del mes de marzo y subrayó: “Nos embarga una profunda preocupación por el destino de los complejos, como así también de las partidas presupuestarias que garantizan al turismo social”.