Denuncian que Belloni quiere “adueñarse” de la única empresa de telecomunicaciones.
La oposición de El Calafate, le apuntó al intendente y algunos de sus funcionarios, luego de que una ordenanza impusiera duros condicionamientos para el ingreso de otras empresas. También, se denunció que funcionarios del intendente participan de la cooperativa
En El Calafate, la oposición le apuntó al intendente y alguno de sus funcionarios por querer “adueñarse” de la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda (COTECAL), la principal empresa de telefonía e Internet en la localidad.
Todo ocurrió cuando se dieron a conocer que una de las listas que competirá para conducir la empresa de telecomunicaciones, estaba integrada por algunos funcionarios del propio gobierno de Javier Belloni.
Sin embargo, es precisamente el trasfondo lo que salió a denunciar el PRO: en junio de este año, el Concejo Deliberante local aprobó el decreto 327/21, que apunta a los requisitos para la habilitación de otras empresas de servicios de internet.
Según plantearon desde la oposición, se impusieron “barreras de ingreso a la competencia con montos millonarios” para las empresas que quieran instalarse en la localidad.
“Este decreto plantea que a efectos de la habilitación técnica de las nuevas empresas solicitantes, éstas deberán presentar la documentación y esperar un dictamen de la Cooperativa Telefónica de El Calafate Ltda (COTECAL) la cual define si autoriza o no a que otra empresa ofrezca un nuevo servicio de telecomunicación a los Calafatense. Es decir que, a partir de este decreto la cooperativa tiene hoy en sus manos el poder de anular a su propia competencia”, explicó para La Tecla Patagonia, Luciana Loyola, una de las referentes del PRO en la localidad turística.
La oposición difundió que uno de los integrantes de la lista es Gonzalo Gamboa, hermano de Lucia Gamboa, la secretaria de planeamiento y urbanismo del municipio. También la integra, Mariangeles Freile, familiar de Martín Freire, el secretario de coordinación municipal.
Además, entre los avales a esta lista se encuentran Pascual Casal, secretario de gobierno y vocero del intendente y el encargado del registro civil Raúl Gallardo.
“Este tipo de normativas además de que rozan la ilegalidad, fomentan un sector poco competitivo al establecer condiciones de ingreso a la competencia, permitiendo que COTECAL actúe como ente regulador en el sector”, sostuvo Loyola y agregó que esta es una medida que “no solo impacta negativamente en el mercado” si no que termina “por perjudicar a los vecinos que hoy no tienen alternativa más que padecer la deficiencia en el servicio actual y más aún en tiempos de pandemia donde el consumo de este servicio se incrementó exponencialmente”.
Fuente: La Tecla Patagonica.