Detuvieron a Marcos Herrero, el rastreador que participó en la busqueda de Marcela López en Río Gallegos.

El Ministerio Público Fiscal comunicó este viernes que ordenó la detención de Marcos Herrero en Río Negro. Este individuo se dedica, o dijo dedicarse, a rastrear personas desaparecidas y estuvo hace poco en Río Gallegos participando de la búsqueda de Marcela López.
Marcos Herrero es un investigador privado rionegrino especializado en la búsqueda de personas y rastreos con perros. Desde el Ministerio Público Fiscal, investigan ahora los motivos de la aparición de esos restos óseos y apuntan contra Herrero. Desde la Jefatura de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, argumentaron que Marcos Herrero admitió haber manipulado evidencia en la escena, sin esperar la presencia policial ni contar con autorización judicial, alegando que ni él ni la familia de Luna confían en el accionar de la policía.

Uno de los últimos casos en los que participó Herrero es el de Viviana Luna, una mujer de Potrerillos (Mendoza) que desapareció en 2016 tras salir de su casa para una entrevista de trabajo. La propia familia de Luna durante años vio cómo el Poder Judicial hizo todo lo posible para mantener el caso en la impunidad.

Cinco años después, frente a los nulos avances en la investigación, la familia de Luna logró contactarse con Marcos Herrero para que les ayude a buscar rastros de la mujer. “Marcos tiene más de 35 años de experiencia en rastreo de personas con perros. Cuando le presentamos la propuesta a la fiscal no la quiso tomar porque, según ella, Marcos no estaba capacitado y sus perros no estaban habilitados. Después de unos meses, averiguamos que lo podríamos traer a Mendoza como perito de parte”, dijo al sitio Tiempo Judicial Yanina, hija de Viviana.
Una comisión de la división de Homicidios de policía de Mendoza se preparó para su detención para que sea formalmente imputado en las próximas horas. En paralelo, se llevan a cabo en Mendoza otras medidas en el laboratorio de huellas genéticas con los restos óseos remitidos desde Santa Cruz. Por esta razón, no se descarta la participación de más personas, incluidos profesionales cercanos a la causa.

Actuación en Río Gallegos
Sorpresa causaron los dichos de Jorge Trevotich, abogado de la familia de Marcela López mujer de Río Gallegos que continúa desaparecida. El abogado señaló a los medios de prensa que en un predio de propiedad de José Luis Balado, ex pareja de la mujer, se encontraron cajas de dólares termosellados y que no descarta que esto esté relacionado a la causa.

El adiestrador de perros de rastreo Marcos Herrero, que estuvo presente en la ciudad de Río Gallegos, buscando a Marcela, confirmó estos dichos a Radio Nuevo Día 100.9

Herrero señaló: “Más allá de todo lo que se encontró como los dólares, que también es gravísimo, se hallaron restos óseos de una mandibula inferior que no son de Marcela. Me quedan dudas porque el análisis se hizo por vista, no por adn ni carbono. Ya es un hecho importantísimo encontrar una mandíbula humana. De hecho se encontró cabello y las llaves de Marcela en un cedimento de materia fecal de gallina”

“Se llamó a la policía científica para que trabaja sobre los hallazgos”, señaló pero agregó que “la policía nunca quiso trabajar la apertura de esos lugar, que más de una vez los perros marcaron”. “Puede haber ropa de Marcela López, manchas de sangre, transportación de algún elemento” dijo sobre el lugar dónde afirma que habían cajas de dólares.

“Los perros míos están preparados para rescatar restos biológicos, el olor en vida de una persona, narcóticos, explosivos y dólares. Ante la duda de mi insistencia de que lso perros marcaban, José Luis Balado dijo que cuando se vaya la custodia policial abría la puerta. Eso lo fijo textualmente Rocio, hija de Marcela”, relató.

Señaló que Balado tuvo una discusión con su abogado que insistía que no abra el perímetro de una de las propiedades del predio, aunque finalmente esto se hizo.

“El abrió y explico que eso era del hermano y en el entorno del sobrino, que habían dejado hace un tiempo esos elementos se abrió eso, no quería que yo ingresara. Finalmente con la pequeña luz de una linterna entraron al habitáculo

y apenas ingresamos encontré que la entrada había dos filas de 5 cajas. Eran de zapatos, media arrugadas,. Empezamos alumbrar y había bicicletas y unas sillas, Había como una faja y estaba semi abierta la caja con tierra. A primera vista se veía que eran dólares”, contó.

“Volví a alumbrar, levantó la caja y se ven los fajos de dólares que se ven termosellados. Yo al ver eso corro un poco la primer caja, rompo el troquel y la segunda caja estaba repleta de dólares Rocio me dijo, eso no lo toquemos, estamos buscando a mi mamá”, recordó.

“Levanté una manta, Rocío se acercó y alumbró, levanté la manta como de hule negra y había 5 o 6 cajas más con el mismo troquel y había una gran cantidad de bolsas de residuos,. Rompi una, mientras Balado discutía con su abogado. Rompo una bolsa y adentro había más fajos de dinero. Ahí Balado me dice que nos retiremos”, continuó.

“Cuando salimos se armó una discusión. Balado cambió de actitud, y le dijoa Trevotich que se retire porque le iba a sacar la cabeza a trompadas”, contó y dijo que se le pidió a la jueza López Lestón que haga una investigación en todo el perímetro, pero eso no sucedió.

“Es una hecho gravísimo. Yo estoy sorprendido, porque tengo mucha experiencia en el trabajo y no pensaba encontrarme con dólares. Pero no hay que dejar de lado que se encontró una mandíbula humana, las llaves de Marcela y cabello. En la chacra de Balado se encontró una sábana con sangre que aún no se sabe si era animal o humana”, señaló. “Yo creo que hay hecho que no son graves; si no que son determinantes para la causa”, manifestó. (Fuentes propias, Ministerio Público Fiscal y Tiempo Judicial)