DOCENTES REALIZAN PARO ESTE VIERNES Y EXIGEN REAPERTURA DE PARITARIAS.

Tuvo lugar el congreso extraordinario provincial de la ADOSAC en el marco de la Jornada Nacional de lucha contra la Criminalización de la Protesta Social.

Este viernes paran por 24 hors y anunciaron una medida de 48 horas para los días miércoles 15 y jueves 16.

Dentro de las resoluciones del Congreso acordaron aprobar el protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género en el ámbito de la ADOSAC, exigir la reapertura de paritarias dada la crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y exigir la continuidad de la cláusula gatillo durante 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la C.G. y que permita alcanzar la canasta básica total en la Patagonia.

También piden que se aplique el pago de TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.

Asimismo, demandan poder continuar trabajando en la mesa de negociación laboral la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.

Rechazan la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jomada Extendida en la provincia, solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.

También denunciar al CPE y Desarrollo Social por no garantizar las meriendas/viandas para los alumnos en muchas de las instituciones educativas de la provincia.

Exigen un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación. Demandar el retorno de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de estas y la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.

Además, expresan: justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar), aparición con vida de Marcela López y justicia por los femicidios no resueltos en nuestra provincia. Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance. Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentin. No a la criminalización de la protesta social y banalización de la figura de femicidio y denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.