El Frente de Todos se opuso a un pedido al gobierno para que priorice la vacunación a docentes. Una fuente confiable aseguró que Alicia K ordenó a los Diputados que se opongan al proyecto para impedir el regreso a la presencialidad en las escuelas.
El oficialismo se negó hoy a tratar un proyecto que pedía priorizar la vacunación al personal docente que según el Plan Estratégico nacional se encuentra entre los grupos prioritarios.
El vacunado VIP Diputado José Boldovic de Piedra Buena se encontraba entre los que se negaron a tratar el proyecto.
En Santa Cruz hasta el momento solo se vacunó al 15% de los maestros. El proyecto del diputado Gabriel Oliva está fundado en que la vacunación, «es condición necesaria e imprescindible para el regreso de la presencialidad».
Durante la sesión de hoy, el bloque del Frente de Todos se opuso a un proyecto del diputado Gabriel Oliva solicitando el tratamiento sobre tablas de un pedido al Ministerio de Salud y al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que “se implemente de manera inmediata la vacunación contra la Covid-19 para la totalidad del personal del sector educativo provincial, tanto de gestión estatal como de gestión privada, en cumplimiento de lo establecido en el ‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid– 19 en la República Argentina’ del Ministerio de Salud de la Nación”.
Sin fundamentar la negativa al tratamiento sobre tablas del proyecto, el bloque del Frente de Todos decidió enviarlo a comisiones para su análisis.
Según informaron desde la oficina de prensa del legislador, la solicitud ya había sido planteada la durante una audiencia con el ministro de Salud, Claudio García, el pasado 14 de mayo. En esa reunión el funcionario informó que solamente había sido vacunado un 15 % de la totalidad del personal perteneciente al sector educativo. Y esta situación no ha variado significativamente en este último tiempo.
Qué dice el Plan Nacional de Vacunación que la provincia incumple
Los fundamentos del proyecto que hoy fue enviado a comisiones, cita el Plan Estratégico de Vacunación que estipula el cronograma de prioridades de los grupos objetivos en el acceso a las vacunas que establece el siguiente orden: 1º personal de salud; 2º adultos de 70 años y más; 3º adultos de 60 a 69 años; 4º fuerzas armadas y de seguridad; 5º adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo; 6º personal docente y no docente; 7º otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones”.
Según el diputado Oliva la provincia “ha avanzado con los cinco primeros grupos mencionados precedentemente, como así también con el referido en séptimo lugar y con otros grupos etarios de la población, pero en el caso del grupo correspondiente al personal docente y no docente, vemos con absoluta preocupación cómo sólo un mínimo porcentaje de los mismos ha podido acceder a ser vacunados”, señaló.
Sostuvo que la vacunación «es condición necesaria e imprescindible para el regreso de la presencialidad», al tiempo que advirtió sobre “las desigualdades de la virtualidad y los perjuicios de la falta de socialización”.
Afirmó que la provincia “ostenta el triste dato estadístico de que la gran mayoría de su población estudiantil ha perdido de manera absoluta dicha presencialidad desde hace 15 meses. Esta situación es muy difícil de encontrar, no solamente en otras jurisdicciones de Argentina, sino incluso a nivel mundial”, añadió el legislador de Encuentro Ciudadano.
Explicó que la escolaridad virtual no es igualitaria «ya que una porción importante de los estudiantes carece de los recursos materiales y tecnológicos necesarios, la gran mayoría de nuestras niñas, niños y adolescentes han visto reducida su continuidad educativa a alguna comunicación esporádica con sus docentes por la aplicación WhatsApp o por el correo electrónico”, aseguró Oliva.
Por último, el diputado Oliva apunta en su escrito que “la necesidad de volver a la presencialidad escolar apenas la situación epidemiológica así lo permita no tiene solamente que ver con la calidad de los procesos pedagógicos sino también con los procesos de socialización que precisan llevar adelante los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo, tal como afirman los más respetados organismos nacionales e internacionales como Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría”
Desde el CPE se informó que se ha retornado a las clases presenciales en Puerto Santa Cruz, Rospentek, Tres Lagos, El Chaltén, Cañadón Seco, Puerto San Julián, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kaike y Gobernador Gregores. «Esto es un dato alentador, lo que no dice el Consejo Provincial de Educación es que todavía la gran mayoría de los estudiantes de la provincia, que residen en el resto de las localidades más densamente pobladas, siguen sin tener dicha posibilidad”, sentenció el diputado Gabriel Oliva.
Fuente: Winfo / Propias.