EL PRINCIPIO DEL FIN

El Domingo 12 de septiembre, se realizaron las PASO en todo el Pais, y como era de esperar el resultado no fue auspicioso, para la administración del presidente Fernández, ni la mayoría de sus gobernadores e intendentes.

La razón hay que buscarla en lo evidente: la pandemia, los negociados con ella, la nula profesionalidad del Misterio de Salud, la incapacidad de parte de la administración de ponerse en el lugar del otro, en este caso de la ciudadanía, que al miedo de morir, se le suman las quiebras de sus comercios, la pérdida del empleo, porque en la ecuación del Gobierno de los Fernández, la cuarentena “eterna”: les permitía gobernar sin control parlamentario y detrás del virus, se escondieron todo tipo de minserabilidades públicas y privadas, desde el acopio de vacunas con fines proselitistas a los vacunatorios VIP; las fotos de jóvenes de ambos sexos vacunándose y viralizando al práctica en las redes sociales, mientras que veíamos como un padre cruzaba una frontera a pie llevando a su hija agonizando, porque la burocracia no lo dejaba pasar en un vehículo; también vimos como en Formosa se armaron “campos de concentración” con alambre de púas, para que los supuestamente enfermos no salieran, mientras que en otras provincias, como en la que yo habito se hicieron Hospitales de Campaña con dignidad, pasaban los dias de cuarentena acompañados al menos con un familiar y retornaban a sus hogares, es decir la practica de Insfrán fue innecesaria, solo demostró el enorme desprecio hacia su propio pueblo, y la incompetencia del gobierno Federal para proteger a niños y mujeres alli hacinados, pese a que hay ministerios y Organismos definidos para la protección de las mujeres y los menores, estos manejados por “militantes”, ni siquiera sacaron un comunicado.

La economía esta colapsada el dólar en tres dígitos, llegando a $200, una inflación descontrolada y la verificación, que como era de esperar del gobierno de los Fernández solo vino a dos cosas: a proteger en lo posible a la vice presidenta, dotándola de impunidad, y en el camino depredar lo que se pueda.

La desaparición de una mujer en Santa Cruz, el hallazgo de setenta y cinco millones de dólares termosellados en un rancho, nos puso en la memoria el asesinato como consecuencia de la tortura del ex secretario privado de la vice presidente, hay una verdadera caza de testigos del latrocinio anterior al 2015, que pudieron quedarse con parte el botín, todo eso la sociedad lo ve no solo en los medios lavados, sino no básicamente en la Redes sociales, de todo esto la sociedad se cansó.

Se hartaron los pobres que con una limosna no viven, se cansaron de transitar en el barro, ya que todas la Obras públicas del gobierno de Macri se suspendieron, se cansaron de la inseguridad y de que el Gobierno liberaron a miles de delincuentes peligrosos con motivo del COVID, mientras vacunaban a cuanto “gatito” los funcionarios proponían., de esto la sociedad también se cansó.

Pero como la administración no entiende lo básico, cree que la mejor manera de recuperar la iniciativa es regresar a la asociación ilícita previa al 2015, al menos son conocidos, y a la limpieza del Gabinete, parece más el recambio de una banda que la intención sana y honesta de proponer mejor gestión.

La causa es una derrota electoral, la idea general es intervenir definitivamente un gobierno de pusilánimes, elegido por una multiprocesada, con esos antecedentes, ¿Qué puede salir bien?

Los cambios.

Cristina Fernández logró sacarse de encima al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que irá a Cancillería a remplazar a Felipe Sola y en su lugar en la Jefatura de Gabinete impondrán al Gobernador de Tucumán Juan Manzur, un hombre que no puede explicar su patrimonio declarado, y que ha convertido a Tucumán en un feudo.

En el Ministerio de Seguridad, la sacan a la Antropóloga Social Sabrina Frederic, y lo colocan al siempre bien ponderado Aníbal Fernández, es decir al menos tendremos orden en la “asociación ilícita”.

El Ministerio de Ganadería se lo ofrecieron y acepto a Julián Domínguez es decir compartirán el Gabinete dos ex candidatos a Gobernador, en unas PASO que obviamente ganó Aníbal a quien venció María Eugenia Vidal.

Daniel Filmus será ministro de Ciencia y Tecnología, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck irá a Educación en lugar de Nicolás Trotta.

Eduardo “Wado” De Pedro seguirá en el Ministerio del Interior, por ahora y hasta la derrota de noviembre seguirán en sus puestos: Martín Guzmánque dice ser el ministro de Economía, de Obra Pública, Gabriel Katopodis; de Turismo, Matías Lammens; que necesita el trabajo para resolver los cientos de cheques sin fondos que firmó.

Los demás, sobre todo los militantes Cristinistas quedarán en sus puestos.

Si analizamos con serenidad: rasparon el fondo de la lata, preguntaron: quien no este detenido, quien no tiene tobillera electrónica, esas dos condiciones bastan para ocupar un Ministerio, digamos la verdad, son los que fracasaron con Cristina en el 2015. ¿Quién nos dice que será diferente ahora?

Lo que queda en claro que de la crisis salieron para atrás, ni por arriba, ni hacia adelante, convocaron aun grupo de fracasados, que tienen experiencia en esto de perder elecciones y el lunes volverán a jurar por Dios y por la Patria.

Conclusión de una semana para el olvido

Cuando no entendes las razones de un fracaso, es posible que continúes fracasando, es una ley de la vida, frente a una frustración, hay que analizar por qué ocurrió, cuáles son las razones por las cuales la sociedad ya no solo no nos dio un cheque en blanco, sino nos esta insinuando que deberíamos ir pensando en irnos.

Simultáneamente, el Poder Judicial, mando dos mensajes demoledores: primero, la Cámara le pidió al Juez Casanello que, probados los extremos de cómo se otorgó la Obra Pública a Lázaro Báez, en una causa del año 2013, durante la gestión de Cristina, para abandonar los delirios persecutorios, y que el “delito precedente” esta confesado en la causa llamada “cuadernos”, llegó la hora de que el Juez Federal llame a indagatoria a la única persona que por funciones une las dos causas, es decir a Cristina Fernández, ella podía otorgar la Obra Pública: se la otorgó a un socio de su esposo, los sobreprecios están probados, se une a la causa de los Hoteles usados para blanquear las devoluciones de Báez a Cristina y encima los arrepentidos de la causa cuadernos tipo Ernesto Clarens, al cual la vice presidenta no puede afirmar que no conocía, los deja al juez federal frente a una única e inevitable actitud, que es llamarla a indagatoria.

Es decir, no fue una buena semana para Cristina.

La pregunta que me hago desde mi retiro jujeño, es que los nombres de los nuevos ministros llegaron por consenso, ¿o son los únicos que aceptaron el convite?

NO van a tener ellos, la ventaja de la “sorpresa”, son viejos conocidos de la prensa y algunos de Comodoro Py, por lo tanto deberán hacerse cargo de las responsabilidades del cargo, ahora la Ministra de Salud, firme en su cargo, con el fracaso en las vacunaciones, la elección de las mismas, no impactó demasiado en el ánimo de nadie en el Gobierno Federal.

Es decir, es más importante cambiar al ministro de Ganadería que prohibió la exportación de carne, y aunque Domínguez revoque este disparate el mismismo día lunes no llega a tiempo para mitigar los miles de puestos de trabajo perdidos.

Ponen al frente de la Cancillería a un “fundamentalista”, que de relaciones exteriores solo tiene su viaje de egresado, en un momento donde el mundo está girando hacia lugares descocidos y complicados, donde las alianzas que parecían eternas se desquebrajan porque a los EEUU lo gobierna un hombre sin condiciones, al mundo de un Oriente Talibán y al borde de la guerra, a este mundo se enfrentara Santiago Cafiero a partir del lunes.

La oposición

Las PASO tambien impactaron en la oposición, no solo perdió el oficialismo, tambien perdió estrepitosamente Horacio Rodríguez Larreta, su candidata en CABA saco el 32 %, de éste un 10% es del Sindicato de Empelados Radicales del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Es decir un fiasco, ganó Diego Santilli por los votos “prestados” en al tercera sección, cosa que he venido advirtiendo y que hasta la propia Patricia Bullrich destacó como una situación extravagante que merece una investigación, es decir ganaron las PASO, pero no nos aseguran las generales, “Pírrico”, típico de Larreta, un hombre sin inteligencia politica solo titular de un enorme egocentrismo y ambición, y de recursos para imponer la fantasía en los Medios de que su Candidatura a Presidente, no es más que un delirio sin fundamento.

La relacion del radicalismo con el PRO de Macri, es cada día mas fluida y firme, el triunfo de Rogelio Frigerio en Entre Ríos es una prueba de esto, el éxito de Luis Juez en Córdoba es la constatación que la sociedad quiere terminar de una vez por todas con la administración federal, y elije candidatos que no dudan en que no hay arreglo posible con los responsables por acción u omisión de este desastre que sufre el pueblo argentino.

En estos dias aprovechemos para asegurarnos que los que no fueron a votar que lo hagan.

La democracia se defiende todos los dias, pero especialmente un domingo con una boleta (que llevaremos nosotros), colocándola en una urna y constituyendo el Poder Electoral que es el unico capaz de cambiar el rumbo de las cosas.

Jacinto Benavente decía “La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande”

Es hora de terminar con la mentira, ya nos dimos cuenta de la “peor verdad”.

Está en nosotros, con una boleta, un domingo de noviembre con una sonrisa entre los labios, ese simple acto de colocar un sobre cerrado e una caja de cartón, puede ser el inicio del cambio que esperamos los hombres y mujeres de bien.

Guillermo Banzas desde San Salvador de Jujuy