El salario inicial docente es la mitad de lo que se requiere para superar la pobreza: 340.000 maestros ya son pobres.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó un informe antes del comienzo de las negociaciones paritarias, en el que advierten que el salario inicial docente ($41.250) representa solo el 54,17% de lo que se requiere para superar la “línea de la pobreza” ($76.146). En esa línea alertaron que son 340.000 los docentes que se encuentran en situación de pobreza.

El mentado trabajo está relacionado con el impacto que sufren las/os docentes y sus familias en un contexto de incremento constante de precios y fue el resultado del trabajo constante del equipo técnico de la entidad.

“La pandemia y las vicisitudes para alcanzar un empleo genuino o mantenerlo expusieron que miles de docentes, particularmente mujeres –integrantes mayoritarias del gremio-, son el principal sostén económico del grupo familiar” señala el informe publicado recientemente.

Los datos se ciernen a enero de 2022 e indican que 340.000 docentes se encuentran en situación de pobreza en Argentina, lo que impacta negativa y categóricamente en el Sistema Educativo y en las familias de cada trabajador y trabajadora.

El salario inicial docente ($41.250) fijado por la paritaria docente nacional se encuentra a $8.287 de la línea de indigencia ($32.963) y a $34.896 la línea de pobreza ($76.146)

Sin bien el salario inicial fijado a nivel nacional es un piso superado escasamente por la mayoría de las provincias, lo verdaderamente desgarrador se presenta en el hecho de que en ninguna jurisdicción del país el salario inicial supera la “línea de pobreza”.

“Resulta insoportable para el sector, atendiendo los conceptos de alimentación, salud, condiciones de vivienda, servicios, gastos, etc., que los Estados sostengan una política educativa que incluya salarios de pobreza. A lo que debemos agregar los gastos en insumos laborales que costean los propios docentes” remarcaron.