El subsidio al gas y electricidad se perderá a partir de los $ 425.600.

Este viernes se habilitará la inscripción para todos los usuarios de gas y luz que quieran seguir con la tarifa subsidiada (un 90%). El nivel de altos ingresos, lo pierde, pero en Patagonia conservan el subsidio por zona fría. ¿Qué pasará con SPSE?
En la conferencia de prensa que brindó la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, esta ratificó la intención del Gobierno de aplicar la segmentación tarifaria en los servicios de luz y gas. La misma fue definida por decreto presidencial, cuando Martín Guzmán aún comandaba los destinos del Palacio de Hacienda, pero se demoró su implementación.
La aplicación del decreto 332/22 que establece la segmentación tarifaria, dispone que todos los usuarios deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para poder mantener el beneficio sobre el valor de la tarifa de luz y gas. Se trata de entre 7 y 9 millones de usuarios. Por lo que se supo, que habrá un “tiempo prudencial” para que todos puedan acceder a la inscripción.
Dos grupos que mantendrán los subsidios están exceptuados de inscribirse y un tercero que, de cumplir las condiciones, no necesitará la inscripción, ya que debe pagar la tarifa plena. Los primeros dos, son las entidades de bien público y, sólo en el caso de luz, los electrodependientes.

A tarifa plena
El decreto 332/22 impone tres niveles de usuarios. El Nivel 1 que corresponde al sector de mayores ingresos, a los cuales no se les otorgará, a partir de la implementación, subsidio alguno sobre el valor real fijado para la tarifa tanto de gas como de luz.

Se considera que un 10% de los usuarios entraría en dicha categoría, considerando que los ingresos del titular y su grupo conviviente superen las 3,5 veces el valor de la canasta básica total, fijada por el Indec para una familia tipo 2. Ese tope, calculado a junio de 2022, equivale a $348.869.
Pero para toda la región de la Patagonia, el monto se eleva en un 22%, quedando así en $425.600. Cabe aclarar que, como la canasta se actualiza mensualmente, el importe que oficia de bisagra entre la pérdida de subsidio o no, también se irá modificando.

Habrá un plazo “prudencial” para que todos los usuarios accedan a la inscripción.
Además del nivel de ingresos, se contemplan otras condiciones que, si se cumplen, igual hacen perder el subsidio, aunque el usuario y su familia no lleguen al monto tope. Tener 3 o más propiedades, 3 o más vehículos con menos de 3 años de antigüedad. Poseer una aeronave o una embarcación.
Por otra parte, al estar establecido por ley especial, aunque los usuarios deban pagar “tarifa plena”, no pierden el subsidio del 50% por zona fría, otorgado por ley a los habitantes de la Patagonia y otros puntos del país.

Formulario RASE
El formulario en el que los usuarios deben volcar todos sus datos socioeconómicos, que determinan si aplican al subsidio o no, se espera que esté habilitado a partir de este viernes 15, en la página web: www.argentina.gob.ar.
El usuario deberá volcar sus datos personales, laborales, y otros aspectos que permitan determinar su nivel de ingresos y condiciones socioeconómicas. El punto más sobresaliente es que se requerirá “el domicilio residente” y la relación que lo une con él.

Esto quiere decir que una persona que alquile, o tenga en comodato un inmueble, y no sea el titular del servicio, podrá declarar esto y así acceder, si le corresponde, al subsidio correspondiente.

Tarifa social
Para acceder al máximo de los subsidios, el planteado en el Nivel 2, o denominada tarifa social, los usuarios y su grupo conviviente, no puede superar ingresos por el equivalente a una canasta básica total para una familia tipo 2.
En términos prácticos, esto implica ingresos de no más de $99.677, que en el caso de Patagonia se eleva en un 22% ($121.605). Además no pueden tener más de un inmueble propio ni un auto que tenga menos de 3 años de antigüedad.

¿Qué pasará con la luz en Santa Cruz?
El servicio de energía eléctrica se presta en toda Santa Cruz, (salvo Pico Truncado) por la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado.

En el caso de la luz, Santa Cruz ha mantenido una independencia respecto de la Nación
Ante la inminencia de la puesta en marcha del formulario RASE para la segmentación tarifaria, La Opinión Zona Norte consultó a fuentes del sector para saber cuál será el accionar de la empresa. “Se estará definiendo en los próximos días”, se señaló.
Cabe recordar que por decisión del gobierno de Alicia Kirchner, desde 2016 a la fecha, la fijación del precio de la tarifa eléctrica en la provincia se mantiene desdoblada de las decisiones nacionales. Y no es de descartar que, en esta oportunidad, vuelva a pasar lo mismo