Elecciones 2023: Santa Cruz define cronograma electoral.

Siendo la única provincia que hasta la fecha no había definido sus reglas y cronograma, el jueves 11 de Mayo la Gobernadora remitirá el decreto a la Cámara de Diputados de Santa Cruz con el cronograma electoral.

La convocatoria de las elecciones será similar a lo sucedido en 2019, donde se produce un desdoblamiento de fechas, quedando la elección provincial (Gobernador y Diputados) para el 13 de agosto junto a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (P.A.S.O); y las elecciones municipales (Intendencias y Concejalías) para el 22 de octubre en consonancia con las elecciones nacionales.

LA DOBLE CHANCE

Una de las características de las últimas elecciones ha sido la de usar “candidaturas testimoniales” que le permitan a los armados de las listas la posibilidad e incluir candidato/as que luego irán nuevamente en las siguientes elecciones como opción para ocupar otros cargos.

ACUERDOS ELECTORALES

El Frente de Todos es quién ha picado en punta con el lanzamiento público de candidato a Gobernador de Pablo Grasso, quien todavía espera definiciones de los otros posibles candidatos del partido oficialista, Javier Belloni que nuevamente sería invitado a sumar votos al frente electoral y la no definición de Fernando Cotillo que negocia con Pablo González la posibilidad de ir como fórmula en conjunto o desplazarse ambos como candidatos a legisladores nacionales.

CAMBIA SANTA CRUZ

La combinación de los partidos UCR, ARI-CC, PRO, SS, EC, se encuentra en pleno debate interno. Ya la diputada Roxana Reyes manifestó su interés de ser candidata a Gobernadora y busca lograr el apoyo interno que por ahora se ha llamado al silencio.

La UCR tiene su propia discusión interna donde sobran nombres para candidaturas y eso no les permite el ampliar el consenso debido a la atomización de nombres y cargos en manos de los referentes del costismo dentro de la estructura del partido.

El PRO busca en el periodista Mario Markic el contar con un candidato que les permita tener chances de ocupar espacios expectantes en el armado electoral, donde Markic podría ir de candidato a Gobernador dentro de la mesa de Santa Cruz o candidato a legislador nacional en un acuerdo con el sector de Claudio Vidal.

Los partidos ARI-CC, SS, EC; buscan lograr posicionarse en la estructura opositora, pero ven acotados los espacios por los referentes del costismo que van perfilando sus nombres y candidaturas disponibles. De esta manera los partidos que han sido importantes para la UCR deben lograr pelear por sus espacios, ya que el mensaje es “todos pueden jugar” por parte del oficialismo radical, pero no dejándoles con cargos expectantes de participación, sino relegados a los posibles resultados que logren por si mismos.

EL ”NO ACUERDO”

El Diputado Provincial Daniel Roquel ya manifestó públicamente, y en nombre de la UCR, que no harán un acuerdo con otros partidos políticos fuera de Cambia Santa Cruz, léase el partido SER.

Las declaraciones generaron un impacto político dentro de la oposición en virtud que ven una clara postura por parte de la UCR de no llegar a acuerdos que les permitan tener chances reales de ganar la provincia.

Con un discurso que forma parte del manual político, el diputado provincial manifestó que “no piensan en acuerdos para ganar”, sino que “se preparan para gobernar”, en este panorama queda claro el primer mensaje, y el segundo mensaje dependerá exclusivamente del resultado eleccionario.

CLAUDIO VIDAL

El Diputado Nacional del Partido SER ya se lanzó como candidato a gobernador y se encuentra en el armado de su ingeniería electoral.

En el año 2021 Vidal decidió salir del esquema del Frente de Todos y fue la segunda fuerza con más votos en Santa Cruz.

El candidato petrolero se encuentra en tratativas con referentes de distintos espacios de la oposición al kircherismo y esos acuerdos le permitirían ampliar su base electoral sin la necesidad de acuerdos con la UCR.

Vidal cuenta con una fortaleza en detrimento de la estrategia de la UCR, la posibilidad de llegar a acuerdos con fuerzas políticas en un armado amplio dando espacios expectante a los socios políticos con los que dialoga.

A partir de la publicación del cronograma electoral en el boletín oficial de la provincia, comenzarán a regir las fechas de las elecciones 2023, sólo resta saber si habrá cambios o no en la ley de lemas, algo negado por referentes del oficialismo pero que podría traer cambios estructurales en la misma.
Fuente: La Vanguardia del Sur.