Lo confirmó este viernes el ministro provincial de Salud, Claudio García.
Fue ante una consulta que le formuló en rueda de prensa con los medios de comunicación del Flanco Norte santacruceño, durante un cuarto intermedio de la reunión de directores hospitalarios que se celebro en Caleta Olivia.
El titular de la cartera de salud de Santa Cruz anticipó que en las próximas horas la gobernadora Alicia Kirchner firmará el Decreto por el cual queda sin efecto la exigencia de presentar pase sanitario para ingresar a territorio santacruceño, es decir la constancia de vacunación COVID-19, medida que comenzará a regir a partir de las cero horas de este sábado.
La disposición restrictiva comenzó a regir en abril de 2020 cuando era imperativo presentar un certificado de PCR o test de antígenos negativo al virus y desde antes de mediados de 2021 se sumó la obligatoriedad de la constancia del esquema de vacunación si no se contaba con el primer requisito.
Luego, con la pandemia en retroceso en todo el país, sobre todo desde febrero-marzo de este año, Santa Cruz era la única provincia que mantuvo vigente el pase sanitario.
Además, por estos días ya no tenía sentido su vigencia, teniendo en cuenta que ya se está liberando el paso por fronteras terrestres y aeropuertos internacionales por un DNU del Gobierno nacional.
De esta manera, el ministro García puntualizó que la provincia “ya está adhiriendo” a esa norma nacional y esta tarde la gobernadora firmará el Decreto que establece que, en vista de que en Santa Cruz la situación epidemiológica por la pandemia ha mejorado sustancialmente (solo hay 60 casos positivos), a partir de mañana sábado el pase sanitario “deja de ser obligatorio”.
JORNADAS HOSPITALARIAS
Las mismas continuarán desarrollándose hasta mañana en la sede del gremio de los petroleros jerárquicos y además de los directores de nosocomios públicos de toda la provincia participan los coordinadores regionales de la cartera de salud.
El ministro García, quien en la rueda de presa estuvo acompañado por el director médico del Hospital Zonal de Caleta Olivia y por la directora del Hospital Distrital de Río Turbio, Alfonsina Fernández, dijo que en este marco se analizan estrategias vinculas a recuperar acciones de salud que se vieron alterada por la pandemia del COVID, la cual “está llegando a su fin”, admitió.
La ceremonia de apertura contó con la participación, mediante videoconferencia, de la gobernadora Alicia Kirchner y de manera puntual se informó que se están abordando temáticas sobre equipamiento medicinal, hospitales modulares, recurso humano, enfermería y proyecciones para niveles de atención y la implementación de la nueva ley de procedimientos administrativos.