El vicegobernador Fabián Leguizamón denunció a Eugenio Quiroga por la falta de rendición de $32 millones de fondos “rotativos”
Se trata de dinero que fue transferido desde la cuenta oficial de la legislatura hacia la cuenta personal del entonces vicegobernador entre febrero y noviembre de 2023, que debía rendirse con documentación respaldatoria de gastos y el sobrante reintegrarse a la cuenta oficial. Los mayores retiros de dinero se produjeron en julio, cuando la Cámara está de receso, y en septiembre y octubre coincidentes con la campaña de Quiroga como candidato a intendente de Caleta Olivia. En noviembre, días antes de dejar el cargo le transfirieron las transferencias sumaron $4,4 millones.
El vicegobernador, Fabián Leguizamón, denunció hoy ante la justicia a su antecesor en el cargo, Eugenio Quiroga, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
En la denuncia que cuenta con el patrocinio del doctor Sergio Luis Macagno y fue presentada en el juzgado de Instrucción penal N°2 de Río Gallegos, se detalla que el exvicegobernador Eugenio Quiroga recibió entre febrero y noviembre de 2023 transferencias de fondos desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados a su cuenta personal, por más de $32 millones por los cuales no presentó rendición.
Se trata de fondos “rotativos” de los que el presidente de la Cámara puede disponer sin más obligaciones que las de rendir cuenta documentada de los gastos y reintegrar el dinero que no haya sido utilizado.
La denuncia detalla que Quiroga “ordenó a sus subalternos” que se le transfiera de las cuentas oficiales a sus cuentas personales -al menos- la suma de pesos $ 32.626.779,02. De los registros existentes en el área de administración surge que el exvicegobernador no cumplió con su deber y obligación de rendir cuenta documentada de los fondos, los que en caso de no utilizarse deben ser reintegrados.
“Está probado que el denunciado ordenó, al menos, treinta y cinco transacciones para que le sean transferidos desde las cuentas oficiales a sus cuentas personales caudales públicos sin rendir cuenta documentada de ello”, se lee en la denuncia donde consta además, “a la brevedad se podrá incorporar a la causa más evidencias según ésta se profundice”.
Los 35 retiros de fondos corresponden al año 2023, el monto mas abultado corresponde al mes de julio cuando realizó cuatro retiros que suman en total más de 8.7 millones de pesos, coincidiendo con el mes que el cuerpo legislativo está en receso. El 10 de julio fueron transferidos a la cuenta de Quiroga, $4,8 millones.
Otro dato llamativo es que entre septiembre y octubre, los meses en los que fue candidato a intendente de Caleta Olivia, retiró $ 7.100.000 en tanto que el último mes de gestión y a pocos días de dejar el cargo realizó retiros según los registros administrativos que constan en la denuncia por $ 4.492.000.
El vicegobernador Leguizamón solicita además al propio poder legislativo que deberá entregar los informes administrativos de los 35 registros informados y el listado completo de todas las autoridades y funcionarios intervinientes en las tramitaciones en todo el proceso administrativo.
También pide que el Tribunal de Cuentas aporte los antecedentes documentales que obren en sus registros, entre otros que informen y aporten las auditorias que realizaron a la HCD en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre del 2023, “para esclarecer si surgen maniobras vinculadas a transferencias de caudales públicos a cuentas personales del denunciado y que no haya sido rendido cuenta documentada de esas sumas”.
Fuente: Winfo