Los jóvenes Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, acusados de violar a una menor de edad en septiembre de 2012 en Playa Unión, fueron absueltos este sábado en el juicio que se hizo conocido como «La Manada Chubut».
Tras conocerse el fallo absolutorio, un grupo de personas que se encontraba afuera de la Oficina Judicial de Rawson se enfrentó con la Policía, que durante todo el juicio colocó vallas para impedir la presencia de gente en las cercanías, además de la resolución tomada por Tribunal, a pedido de los defensores y con anuencia del fiscal del caso, Fernando Rivarola, para que todas las audiencias sean «reservadas».
El caso recién se conoció públicamente en 2019, cuando la víctima -que ya era mayor de edad- realizó una denuncia a través de redes sociales, con ayuda de grupos feministas. Inicialmente, los imputados eran cinco jóvenes, de los cuales dos lograron ser sacados de la causa con distintos recursos y acuerdos legales.
En 2020, además, el fiscal Rivarola presentó un pedido de juicio abreviado que incluía un acuerdo entre la víctima y los tres acusados para tener penas menores.
Pero después de un escándalo mediático al trascender la famosa frase «desahogo sexual» (sacada de contexto) en el escrito del fiscal, el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó el pedido y mandó la causa a juicio, informó el diario Jornada.