Así lo comunico el grupo ALFONSINA STORNI y suspendió actividades desde este próximo lunes. El hospital SAMIC un centro de salud tripartito donde conviven para su funcionamiento el estado provincial, nacional y municipal. Aseguran que en el SAMIC no se atienden las demandas de las mujeres victimas de violencia.
“ALFONSINA STORNI”. Grupo de atención a víctimas de violencia suspende su actividad.
Mujeres que acuden en busca de contención y ayuda recibieron la notificación de que a partir del lunes quedan suspendidas las reuniones que se desarrollan en el SAMIC. El argumento es la falta de respuestas de las autoridades hospitalarias a necesidades operativas del grupo. La Directora Médica dio su explicación.
Vecinas se comunicaron con Ahora Calafate para contar que en esta semana las responsables del grupo les notificaron que queda suspendida la reunión del lunes próximo y las entrevistas particulares que se realizan.
La explicación es que no han tenido respuesta a algunas necesidades que hacen a la mejor labor del grupo. Se necesita un espacio y una persona que cuide a hijos/as de las mujeres víctimas de violencia, mientras están realizan la reunión, que es una vez por semana y durante una hora y media. En ese encuentro se hablan de temas delicados y los niños/as deben estar en otro espacio, al cuidado de una persona.
También falta un espacio para que las profesionales realicen entrevistas particulares con las usuarias del servicio.
Las necesidades vienen siendo planteadas en forma reiterada a las autoridades del SAMIC, pero no hay respuestas, según argumentan integrantes del equipo.
La misma información llegó a organizaciones feministas. El Frente “Juana Azurduy” de El Calafate emitió un comunicado solidarizándose “con las usuarias del sistema de Salud y con las profesionales que allí trabajan”.
“Exigimos que el hospital, como institución Estatal, esté a la altura del compromiso adquirido por quienes día a día le ponen el cuerpo y acompañan la problemática”, afirma el comunicado.
La agrupación recuerda que la vigencia de la ley 26.485 y remarca que “es obligación del Estado garantizar este y otro tipo de espacios en pos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.”
Ahora Calafate se comunicó con la directora médica del SAMIC, Dra. Andrea García, quien remarcó que la decisión de suspender las actividades del grupo terapéutico fue tomada exclusivamente por sus integrantes, y no por su dirección ni la de la Jefa del Departamento de Salud Mental, de la que depende este grupo.
García explicó que “se están rediseñando los espacios terapéuticos y se busca que cada profesional cumpla con las incumbencias de acuerdo al título que ostentan”.
Además destacó como valiosa e importante la tarea que el grupo “Alfonsina Storni” realiza desde hace años. Y aseguró que “el Hospital no dejará de disponer de espacios terapéuticos grupales”, aunque aclaró que “quizás cambien la conformación ya que hay una tarea de reorganización institucional”.
Con información de Ahora Calafate/Propias.