Güenchenen: “González acordó con Alicia Kirchner pasar 400 millones de dólares de la empresa a la caja de la Provincia”

El secretario general del SIPGER salió al cruce de las declaraciones del expresidente de la petrolera estatal. Denunció un vaciamiento productivo en la cuenca santacruceña, justificó la resistencia del gremio tras el Plan Andes y lanzó una dura definición sobre la responsabilidad política del gobierno anterior en el escenario nacional actual.
Güenchenen: “González acordó con Alicia Kirchner pasar 400 millones de dólares de la empresa a la caja de la Provincia”
El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), Rafael Güenchenen, respondió con dureza a los cuestionamientos formulados por el expresidente de YPF y exvicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, respecto a la retirada de la operadora de los yacimientos convencionales y la caída del nivel de actividad en la provincia.

Frente a los señalamientos que buscaban atribuir responsabilidades al gremio por el traspaso de áreas y la pérdida de dinamismo en los campos santacruceños, la conducción sindical salió a fijar postura y a revisar las decisiones de gestión tomadas durante el período en que González estuvo al frente de la compañía de bandera.

Desde la conducción de SIPGER remarcaron que el proceso de desinversión en los yacimientos maduros no se gestó de forma reciente, sino que obedeció a un esquema financiero pactado entre la conducción de YPF y el Ejecutivo provincial anterior. En ese sentido, revelaron que durante la gestión de González se acordó el traspaso de 400 millones de dólares desde la petrolera estatal hacia la caja del Gobierno de Santa Cruz encabezado por Alicia Kirchner, recursos que debían haberse destinado a mantener la producción y desarrollar formaciones clave como la D-129, el Neocomiano y el no convencional en Palermo Aike.

Números en rojo: desplome productivo entre 2015 y 2023

El impacto de esa reorientación de fondos se reflejó directamente en la productividad de los yacimientos locales. Según los registros del sector, en 2015 YPF producía 3,79 millones de metros cúbicos de petróleo en la cuenca santacruceña, mientras que para 2023 la cifra cayó a 2,24 millones de metros cúbicos.

Esta reducción superior al 40% en los volúmenes extraídos se tradujo en la paralización progresiva de equipos de perforación y la pérdida sostenida de puestos de trabajo en los yacimientos del norte provincial. “Los petroleros miramos los pozos y los equipos, no solo los balances. Mientras se tomaban esas decisiones, Santa Cruz perdía actividad día a día”, enfatizaron desde la organización gremial.

Respecto al Plan Andes impulsado por YPF para retirarse de las áreas convencionales -proceso que afectó no solo a Santa Cruz sino también a provincias como Chubut, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego-, el sindicato remarcó que las decisiones de desinversión y salida fueron resueltas en los despachos de la operadora y convalidadas por las autoridades políticas de su momento, imposibilitando un freno unilateral desde el ámbito laboral.

Mantenimiento de equipos y el origen del escenario político actual

A diferencia de lo ocurrido en otras jurisdicciones del país donde la retirada de la petrolera estatal derivó en el cese total de operaciones en diversos bloques, la representación sindical destacó que en Santa Cruz se logró mantener la actividad de los equipos mediante negociaciones sobre esquemas de productividad y eficiencia con las contratistas, evitando un colapso mayor en el empleo petrolero.

Por otro lado, ante los cuestionamientos sobre el posicionamiento del gremio frente a la administración nacional, desde el SIPGER devolvieron el impacto político: remarcaron que la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación fue consecuencia directa de las fallas de gestión, la crisis económica y los errores políticos del gobierno que integró y defendió el propio González.

De cara a la nueva etapa productiva, la conducción del gremio confirmó que se encuentra trabajando con las operadoras que asumirán las áreas de la cuenca -como Clear y Patagonia, entre otras- con la exigencia de que ejecuten inversiones reales, incorporen equipamiento de última tecnología y avancen de manera concreta en el desarrollo no convencional de Palermo Aike y las formaciones profundas de la provincia.