El diputado provincial Daniel Peralta adelantó su voto en contra del RIGI, que se debatirá el jueves en la Cámara de Diputados. Cuestionó el impacto en los trabajadores, las pymes y los recursos naturales de Santa Cruz.
El próximo jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz debatirá la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto impulsado a nivel nacional que ha generado fuertes críticas en la provincia. Daniel Peralta, diputado provincial, expresó su rechazo al régimen, argumentando que no garantiza beneficios para los santacruceños y que podría profundizar la precariedad económica y social de la región.
Peralta afirmó: “El registro hoy es un eslabón más de confrontación con los verdaderos intereses de nuestra gente. El RIGI, de ser votado, tiene todas las connotaciones de una herramienta, pero la verdad es que es un instrumento que a mí me hubiera gustado mucho más que rija para proteger nuestras pymes, que están tan amenazadas, especialmente en el sector petrolero, en el minero, en actividades extractivas, que es a donde apunta esta cuestión”.
El legislador expresó su preocupación sobre los efectos del régimen en los recursos y los derechos laborales: “No garantiza nada y habilitará en el futuro el desembarco de capitales de especulación que vengan a dañar no solamente nuestra soberanía, nuestro ambiente y nuestros recursos, sino también a convertirse en un ariete contra derechos adquiridos de los trabajadores, sus convenios colectivos de trabajo y toda la legislación laboral”.
Peralta enfatizó que no ve elementos que respalden el RIGI como una solución para la provincia: “Esto no garantiza nada. No hay un solo elemento esbozado que garantice que el RIGI venga a cambiar la penosa actualidad que están viviendo hoy miles y miles de santacruceños”. También señaló que quienes apoyan el régimen lo hacen en función de una agenda política: “Quizás los que impulsan esto y los que evalúan que es positivo son aquellos que legítimamente entienden que es una herramienta más de Milei para cambiar la historia. Nosotros estamos del otro lado. Yo estoy decididamente del otro lado”.
El diputado también criticó las consecuencias que el régimen podría traer para la estabilidad de la provincia: “No solamente no va a cambiar nada, sino que, de aplicarse, va a empeorar la endeble estabilidad jurídica, laboral, social, económica y política. No entiendo por qué el gobierno lo impulsa. En vez de acudir a trabajar sobre un pacto social que incluya a los trabajadores y los sectores vulnerables, se está pavimentando un camino a capitales de especulación que lo único que van a hacer es profundizar la situación precaria que hoy tienen miles de santacruceños”.
Por último, Peralta adelantó su voto negativo, fundamentado en estas críticas: “Por eso mi voto va a ser negativo, porque los argumentos esgrimidos desde quienes lo impulsan no garantizan ningún cambio positivo. Esto se trata más de bancar políticas de un gobierno que ellos votaron, tanto nacional como provincial, y que están en su derecho”.
Fuente: Tiempo Sur.