Imputan a Mayra Mendoza por el presunto desvío de fondos a cooperativas.

La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, fue imputada por el manejo irregular de $535 millones que el municipio abonaba a cooperativas
Este viernes, la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, recibió una noticia que no esperaba. El fiscal federal Ramiro González imputó a la alcaldesa kirchnerista por la sospecha del desvío de fondos por 535 millones de pesos a una serie de cooperativas vinculadas a integrantes del municipio.

Leé también
Fuerte caída de la Argentina en el ranking internacional que mide la corrupción: el país retrocedió 18 lugares
La Argentina vuelve a bajar en el índice de Transparencia Internacional sobre precepción de la corrupción (Foto: Transparencia Internacional)
Según consta en la denuncia, los pagos municipales a las cooperativas ocurrieron desde el comienzo del mandato de la intendenta camporista en diciembre de 2020 y continuaron ininterrumpidamente hasta febrero del corriente año.

La causa se inició tras la denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lomé luego de leer una investigación periodística de El Disenso que aseguraba que en Quilmes se desvían fondos nacionales a cooperativas cuyos titulares eran funcionarios municipales.

Cuáles son las cooperativas denunciadas
Las cooperativas que están bajo la lupa son la Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; la Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA.

La investigación estará a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal González buscará conocer si entre las mentadas asociaciones existen patrones comunes como “domicilios, correos electrónicos, personas responsables, etc”.

Además de Mayra Mendoza, el fiscal imputó a Sebastián Raspa -exsubsecretario de Hábitat del municipio que renunció al conocerse la publicación periodística-, Martín Bordalejo -exfuncionario y abogado-, José Alejandro Scozzari -socio de Raspa y Bordalejo en una firma offshore-, Romina Cangelosi -empleada de la Municipalidad de Quilmes-, Alejandro Gandulfo -jefe de gabinete del municipio- y Cecilia Soler. -secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio-.

Cómo será el procedimiento probatorio
El fiscal solicitó que se realice una compulsa del padrón de entidades del sitio web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para conseguir así información sobre la actividad y cooperativas que recibieron los fondos del municipio y que fueron cuestionadas en la denuncia.

Además, le pidió a Lijo que informe todas aquellas cooperativas en las cuales figuren como miembros Romina Cangelosi, Sebastián Raspa, Martín Bordalejo o José Alejandro Scozzari.

Según la denuncia del fiscal, la maniobra del desvío de fondos se completaría con el envío del dinero a cuentas off shore en Estados Unidos, más precisamente en Miami. Por tal motivo, González pidió librar exhortos internacionales a la justicia con jurisdicción sobre la mentada ciudad de Florida.

Por último, le solicitó al juez Lijo el levantamiento del secreto bancario sobre las cooperativas denunciadas y los funcionarios y abogados implicados, al mismo tiempo que realizó un pedido similar a la AFIP.

Qué hizo Mayra Mendoza tras la imputación
Por su parte, la intendenta de Quilmes no se pronunció sobre la imputación, sino que se dedicó a mostrar en sus redes sociales las obras de pavimentación que encabezó durante la mañana del viernes.

“Con estas intervenciones damos una respuesta a la demanda de nuestra comunidad y logramos que nuestros vecinos y vecinas vivan mejor”, aseguró Mayra Mendoza.