Esta mañana la policía de la provincia de Santa Cruz concretó tres allanamientos en Río Gallegos en el marco de la causa que se inició por el incendio a los depósitos de Salud y Desarrollo Social producido en la noche del pasado 16 de julio.
A las 07:00 horas se dio inicio al operativo ordenado por el Juzgado Federal, donde las divisiones de Investigación y Comisaría Sexta, en simultáneo concurrieron a los domicilios del barrio Evita: se trató de dos viviendas sobre calle Ginastera al 1700 y el restante en calle William esquina Balbín.
La diligencia policial la solicitó el Dr. Zárate y según se conoció en una de las casas de calle Ginastera se habría hallado a los autores materiales del hecho, la DDI indicó que serían dos menores de edad los vinculados al incendio.
Es menester recordar que el Ejecutivo Provincial en la persona del ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, llevó adelante la denuncia penal ante Juzgado Federal aportando pruebas y detalles ante el incendio de carácter intencional.
Durante el despliegue policial se hizo presente el Subjefe de Policía Comisario General, Luis Bordón junto al titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad, Daniel Barrientos; asimismo la labor fue supervisada por el Director de Zona Sur de Investigaciones, Comisario Mayor Luis Poblete y el Director General de investigaciones, Comisario Mayor Javier Tolaba.
Luis Bordón dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios e indicó que se trata de una “investigación que se viene realizando desde el momento en que se presentó el hecho en los galpones. Nuestra policía, a través de nuestra red investigativa, que es la DDI, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, se abocó a establecer los autores de este ilícito. Y en el día de la fecha se están ejecutando tres allanamientos con resultados positivos, con la detención de dos personas, que son menores de edad, y se secuestraron varios elementos de interés para la causa que se investiga”.
Vale sostener que las Divisiones Canes y Criminalística, concretaron el registro de los hogares secuestrando en uno estupefacientes para lo cual se solicitó la presencia de la División Narcocriminalidad.
Sobre los procedimientos preliminares el subjefe de Policía dijo que “nuestra policía, a través de la DDI, realizó el relevamiento de distintas cámaras en la ciudad, siguiendo el rastro de las personas que estuvieron en el ilícitos hasta llegar acá donde nos encontramos”.
Bordón remarcó sobre la detención que “esto demuestra una vez más que la policía, a pocos días de haberse realizado el hecho tendría a los autores”, agregando también que “es muy valiente destacar el trabajo que hemos hecho con la policía a través del área de investigación para lograr el esclarecimiento del caso, el que resulta de suma importancia y de relevancia que tuvo. Por suerte hemos llegado a buen puerto y demuestra la efectividad de nuestra policía”.
Por su parte, el Comisario Mayor Tolaba mencionó que “fue muy útil para la investigación el hallazgo de las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto desde el lugar del siniestro como sectores aledaños, además, pudimos recabar elementos probatorios que nos permitió brindar la información a la Fiscalía Federal y, por ende, solicitar las herramientas a través del Juzgado Federal”.
Por último, Tolaba aseveró que al tratarse de menores intervinientes “se convocó al personal profesional de la institución policial y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos”.
Como se trataba de un procedimiento en desarrollo la policía esperaba las directivas del Juzgado Federal para seguir avanzando en los procedimientos.
Fuente: Santa Cruz en el Mundo.