Dos encuestas, una enfocada en la Provincia de Buenos Aires y otra a nivel nacional, ubican a Massa como todavía el líder de la oposición.
Mientras el presidente Javier Milei consolida su imagen positiva en medio de un fuertísimo ajuste sin precedentes en la historia argentina, la oposición busca un nuevo líder para enfrentar al nuevo gobierno y reorganizarse.
Ante la ausencia de un líder opositor que tome la posta de encabezar la otra vereda, diversas consultoras empezaron a medir la difícil situación de la oposición en Argentina, y un dato fue sorpresivo: la mayoría sigue eligiendo a Sergio Massa en ese rol.
El ex ministro de Economía viene de perder por 12 puntos en ballotage, haciendo la peor elección de la historia del peronismo, perdiendo la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, y dejando huérfana a la oposición, al menos, por el momento.
Tomando dos encuestas de consultoras afines con el peronismo, con el kirchnerismo, y con la izquierda, la cima la lidera el ex candidato a la Presidencia. En primer lugar, la firma Circuitos, de Pablo Romá, que se especializa en el territorio bonaerense, pone en la cima a Axel Kicillof y Sergio Massa.
El Gobernador bonaerense gana por la mínima, liderando con el 28,8%, mientras que el ex candidato K queda con el 25,9%, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los casos fueron de la Provincia de Buenos Aires, es claro que a nivel nacional se impondría Massa. El podio, ya con un número más lejano, no lo completa Cristina sino Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio suma 11,4%.
Increíblemente, recién en el cuarto puesto figura Cristina Kirchner, con tan solo el 10,7%. Le siguen Martín Lousteau, con el 7,9%, y Myriam Bregman, con el 3,6%. Cierra el “No lo sé” con 11,7%.
Tomando una encuesta con carácter más nacional, se ubica la consultora Ortúzar, del consultor Ernesto Salinas. El flamante encuestador identificado con la izquierda lo ubica a Sergio Massa en la cima con el 36,6% de las opciones.
En segundo lugar, Axel Kicillof con 32,9% y en tercero, aparece por sorpresa Horacio Rodríguez Larreta, con 9,4%, quien irrumpe tras su regreso a la política luego de negociar con los gobernadores el boicot a la Ley Bases.
Ya debajo se ubica Juan Grabois, que se ubica con 8,6%, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, con el 4,9%, Máximo Kirchner con el 3,8%, y Guillermo Moreno, en esta encuesta que tiene más opcíon que la de Circuitos, con el 1,1%.